La Guajira en riesgo de incendio forestal según IDEAM

La Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor del IDEAM reitera el llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, por posibles incendios forestales.

Imagen de referencia. WIX

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que el sábado 19 de febrero se tuvo registro de 3.991 puntos de calor en todo el territorio nacional. Esta información producida por la Mesa es remitida a diferentes entidades pertinentes con el fin de verificar la existencia o no de un incendio forestal.


Se recomienda especial atención en sectores en donde son más frecuentes la presencia de puntos de calor en los departamentos de Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Santander, Putumayo y Arauca .


Lo anterior, teniendo en cuenta los pronósticos de los próximos días y los puntos presentados los días 18 y 19 de febrero, los cuales se encuentran ubicados en áreas asociadas en frentes de deforestación.


También se recomienda prestar atención a las áreas protegidas de: DRMI Carimagua, RNSC La Bramadora, RNSC Caño Viejo, Serranía de Perijá, DRMI Cuenca Baja del río Ranchería, PNN El Cocuy, Páramo de Rabanal y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare. así mismo en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander estar atentos y consultar los diferentes sistemas de información del SINA y SNGRD y


así mismo activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendios ante la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas.

Comunicó la entidad ambiental.



El IDEAM le pidió a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres (departamentales y municipales) y a sus entidades operativas activar los protocolos para la atención, control y extinción de los incendios que se puedan presentar en el periodo de diciembre 2021 a marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país.