La Guacherna iluminó a Barranquilla entre bailes y tambores
- Carlos Hernández Rojas
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El evento tuvo una participación histórica de 20.000 mil artistas que recorrieron la carrera 44, entre luces, brillo y bailes representativos.

La noche de Guacherna es uno de los desfiles más esperando por los barranquilleros, una velada que enciende la luz de la tradición del Carnaval de Barranquilla.
Cerca de 20.000 participantes engalanaron la carrera 44 para homenajear el origen de la fiesta y brindar a todo el público un espectáculo que representó las manifestaciones del carnaval. 197 grupos folclóricos y disfraces, además de 150 disfraces individuales, y más de 25 orquestas y grupos en vivo amenizaron el desfile nocturno más emblemático del Precarnaval.

A pocas horas de caer la tarde e iniciar la noche, salen los Reyes del Carnaval de los Niños 2026, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, quienes rindieron un tributo al Caribe Indígena a través de sus trajes elaborados por estudiantes de Diseño de Moda de la Universidad Autónoma del Caribe. Participación que reafirma el compromiso con la salvaguarda de la fiesta, donde los niños y niñas de la ciudad también son protagonistas.

Por su parte, la reina del Carnaval de Barranquilla, Michelle Char, fue una de las figuras más esperadas y aplaudidas por los asistentes, su traje estuvo inspirado en el bullerengue 'Rosa, qué linda eres'.
“Voy a estar con toda Barranquilla unida, hoy es la noche donde yo estoy dedicada a ustedes completamente, donde me griten ahí voy a correr, no sé cómo me voy a multiplicar por toda la 44 pero haré lo posible por abrazar a todos los barranquilleros”,
expresó muy emocionada la soberana.

Asimismo, el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera, durante todo su recorrido llenó de besos y abrazos a los asistentes, riéndole un tributo a un gran personaje del Carnaval como fue ‘María Moñitos’. Cabrera estuvo acompañado de la danza del Congo Grande de Barranquilla, donde se destaca como director del grupo.

El desfile transcurría al ritmo de la brisa e iluminada con una luna que como bien lo describe Esther Forero en su canción: “La Luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla”.

Esto es solo la antesala de una gran celebración que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero, que desde ya siente ambiente del Carnaval por todas las calles de la ciudad, convirtiéndose en el momento justo donde cada rincón de Barranquilla congrega a propios y visitantes que disfrutan de una sola fiesta al sonar de las canciones representativas y tambores que hacen mover las caderas y los hombros de individuos que lo viven y lo gozan.
.png)



