top of page

"La gente de Barranquilla siempre tiene una sonrisa, pero cuando gana Junior es más": Julio Comesaña

El museo Romántico fue sede del conversatorio dedicado a conmemorar los 99 años de fundación del Junior de Barranquilla el pasado lunes 7 de agosto de 2023, el evento contó con la participación de ex jugadores históricos del club como Gabriel Berdudo, Jesús "Toto" Rubio y Julio Comesaña, además del periodista Ahmed Aguirre quienes contaron anécdotas e historias de su paso por el conjunto barranquillero además de dialogar sobre la recuperación de espacios culturales históricos como el museo ubicado en la carrera 54.


"99 años cumple un equipo grande como Junior, lástima que estamos en un momento malo, hemos pasado una época bastante dura estos últimos meses, pero yo creo que el equipo va a mejorar. Ya tiene dos partidos que va cogiendo el ritmo. El equipo lo veo yo que puede mejorar, principalmente con la llegada de Enamorado va ser importante, es un muchacho extraordinario".


"Desde mi época el fútbol cambió totalmente, en cuanto la mayoría de los equipos ahora tiene gente muy joven que con los años y los partidos el jugador tiene que madurar para llegar por ejemplo a una Selección Colombia. En la época de nosotros llegaron muchos jugadores muy buenos, brasileros, argentinos, uruguayos y era la época donde llegaban jugadores como Víctor Ephanor, la tribuna la pasaba espectacular. Y el equipo que venía a Barranquilla pasaba trabajo para ganarle a Junior, esa fue la base de nuestros dos primeros títulos", mencionó el ex jugador de Junior Gabriel "jopa" Berdugo, capitán de los dos primeros títulos en los años 1977 y 1980.

Julio Comesaña también mencionó diversas anécdotas de toda su historia en Barranquilla a la cual llegó en el año 1973 y donde ha pasado por diferentes ciclos, primero como jugador y luego como entrenador. Ante la pregunta de la gente de "¿qué tiene Julio Comesaña para haber regresado tantas veces a Junior"? Él simplemente respondió: "yo lo veo al revés, yo me pregunto, "¿por qué me habré ido tantas veces? (risas) complementando diciendo, realmente nunca me he ido del todo, podré dirigir yo o dirigir alguien más pero yo nunca he dejado a Junior, yo soy Junior y Gabriel y Jesús también".


"A pesar de todos los problemas a gente siempre tiene una sonrisa, siempre tiene una broma, las cosas que me dicen a mí... (risas) y eso es algo que me ha marcado de toda la cultura de aquí en los 50 años que tengo de conocer Barranquilla, concluyó el profesor Comesaña.



Otro de los puntos importantes del evento fue hablar sobre los posibles apoyos y planes de restauración del museo, donde los diferentes invitados se mostraron dispuestos y abiertos a ser parte de ese proceso de renovación del museo, aunque se hizo énfasis también en la necesidad de realizar primero una hoja de ruta y de planes para poder llevar a cabo el proceso de la manera más adecuada posible.







Comments


bottom of page