La gastronomía, la tradición y experiencias internacionales se reúnen en el Congreso de Restaurantes



Barranquilla fue escogida como la sede de la novena versión del Congreso Nacional de Restaurantes que organiza Acodrés.

Durante el jueves y hasta este viernes 10 de noviembre, se reúnen en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, más de 50 empresas ligadas al sector gastronómico, quienes exponen sus productos y servicios para los asistentes al Congreso Nacional de Restaurantes organizado por la Asociación que agremia a este sector en todo el país.

El evento, en el que se espera asistan alrededor de 800 personas, reúne a empresarios, gremios y académicos en torno a la gastronomía, quienes intercambiarán experiencias de éxito en temas como las estrategias digitales, la implementación de la tecnología y la sostenibilidad de los negocios.


La agenda no sólo tiene espacio para los más de 15 conferencistas provenientes de Alemania, Brasil, Chile, España y México sino que además paralelamente se desarrollarán talleres de formación.

La tradición tiene su participación

La tradición también tiene participación dentro de las propuestas de las diferentes organizaciones participantes, quienes le apuestan al rescate de prácticas o platos gastronómicos.

Café Córdoba, un producto que se prepara artesanalmente, con el fin de brindar un café fresco y de calidad.


"Preparamos el café como lo hacían nuestros abuelos ya que de esta manera podemos ofrecer un producto puro, fresco y con mejor sabor para degustar" asegura Madys Cárdenas, expositora del stand Café Córdoba. Desde ahí cuentan con las herramientas para explicar a los visitantes el proceso de preparación del café tradicional. "Los granos pasan primero por un proceso de limpieza, cuando ya están listos son tostados en este caso en una paila pequeña y posteriormente pasan al moledor, mientras que se hierve agua. Cuando ya los granos han sido triturados, lo pasamos al colador y le echamos el agua. De esa manera queda listo para su degustación" explica. De acuerdo a su información, los productos no son distribuidos en cantidades muy grandes, ya que se pretende que el café conserve su esencia cuando la persona lo consuma. Eso sí, la tradición se combina con la innovación. Además del café, ofrecen energizantes de café con limón, una opción para refrescarse en los días de calor. Pero así como ellos, restaurantes como el del hotel de Pradomar, también buscan rescatar las tradiciones, ofreciendo en su menú, platos que han perdido interés en los comensales: la sopa de caracoles y el arroz de chipi chipi. "Son platos que hoy en día ya casi no se ofrecen y la idea es justamente rescatar lo típico del Caribe que preparaban nuestros abuelos" afirma el chef Víctor Villalobos. Así como promueven la tradición, trabajan en fusiones como el pulpo con yuca, acompañado de chimichurri. "La yuca es muy apetecida en la región Caribe, lo que hacemos es acompañarla con pulpo bañado en aderezo de ajo" explica Villalobos.