top of page

"La futura red férrea buscará conectar a Magdalena con el Pacífico: viceministra de Infraestructura

María Constanza García, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Trabajo, habló de los futuros proyectos ferroviarios que se tienen en el país.

Cortesía: Fitac

En las últimas horas fue aprobado por unanimidad en primer debate el proyecto de Ley ferroviario, ante la comisión sexta de la cámara de representantes del Congreso de la República.

La ley ferroviaria representa una iniciativa que busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad.

En medio del primer Simposio realizado por Fitac en la ciudad de Santa Marta, María Constanza García, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Trabajo, habló de los futuros proyectos ferroviarios que se tienen en el país, destacó la importancia que tendrá para la capital del magdalena y el país una futura red férrea que se una con el Pacífico.


"Es importante todo lo que se hace tiene una relación con las zonas portuarias, Magdalena y Santa Marta tienen una importante zona portuaria, es la segunda en relevancia del país, por lo tanto esta infraestructura férrea hoy tenemos una operación acá con el corredor de Fenoco. Entonces, toda esta infraestructura que hagamos va a redundar en una mejor operación y conectividad con Magdalena con el puerto de Santa Marta, con esta red férrea futura buscamos podernos conectar también con el Pacífico, luego esas inversiones en el modo férreo o en el modo fluvial en el modo carretero, redundan en mayor conectividad, competitividad y por ende en más desarrollo para la región”.



Cabe recordar que entre los aspectos más importantes que define la Ley se encuentran: las autoridades competentes para regular el transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de la prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, la política tarifaria, entre otros.

Igualmente, "esta reactivación incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante y modernización de la infraestructura ferroviaria de carga para el año 2050. Herramientas que ayudarán al Gobierno del Cambio a enfrentar importantes desafíos como los son la reducción de la pobreza, el cambio climático y la competitividad", afirmaron desde el Ministerio de Transporte.

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page