La evolución del idioma en la era de la tecnología 4G

La incursión de las nuevas tecnologías ha traído consigo cambios en la forma cómo nos comunicamos y en lo que escribimos.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Desde hace 82 años, Colombia se unió a la celebración del Día del Idioma, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la obra cumbre de la lengua española. La fecha fue instituida por el día del fallecimiento del destacado escritor (23 de abril de 1.616).


De acuerdo a registros de las Naciones Unidas, el idioma español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. Además, es el tercer idioma más popular en internet, aunque ocupa segundo lugar en redes sociales.


En la actualidad, vivimos unos tiempos enmarcados en la era 4G o cuarta generación de la telefonía móvil, que permite unas comunicaciones más rápidas, con acceso a elementos multimedia, y en la que observamos que los cambios también han llegado a la acción comunicativa de nuestro idioma.


Para profundizar en la relación Idioma vs. Tecnología, RegiónCaribe.org conversó con María Betulia Pedraza, doctora en Filología Española, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y docente del Departamento de Español de la Universidad del Norte.

María Betulia Pedraza, doctora en Filología Española, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y docente del Departamento de Español de la Universidad del Norte. Foto: cortesía.


Como experta del idioma español, María Betulia explicó que la lengua no es un ente estático, sin vida; por el contrario, es una construcción viva que tiende al cambio. “En ese sentido, la incursión de las nuevas tecnologías ha traído consigo cambios no solo en la forma cómo nos comunicamos, como es el uso masivo del chat, lo que supone el uso de escritura; también, se ha dado un cambio en lo que escribimos. Un buen ejemplo es la utilización de emojis y emoticones que expresan con poco la profundidad del pensamiento”.


Explicó, igualmente que, a propósito del chat, observa que la rapidez que implica este tipo de comunicación ha llevado a relajar las formas canónicas de la escritura. “Un ejemplo sencillo es la eliminación de tildes e incluso de signos ortográficos. Por lo demás, definitivamente creo que debemos estar abiertos a nuevas formas de comunicación donde la lengua como la conocemos, como está en la gramática y en el diccionario, no será el modelo canónico, al menos no en la comunicación cotidiana. Esto va, paso a paso, evolucionando”.


La importancia de escribir y leer bien


No obstante la evolución del idioma en la era de las nuevas tecnologías, lo que no cambia es la necesidad de tener un buen manejo de nuestra lengua para poder comunicar eficazmente cada idea o mensaje.

Sobre la importancia de escribir y leer bien, María Betulia Pedraza destacó que el desarrollo de destrezas lingüísticas como la lectura y la escritura es importante para nuestro desarrollo personal y profesional.

“Si tenemos el hábito de leer, seguro mejora nuestra escritura, dado que incorporamos más caudal léxico y seguro tendemos a mejorar la estructura de lo que decimos y escribimos. Ahora bien ¿qué entendemos por leer y escribir bien? Leer bien da cuenta de poder comprender lo que se nos presenta en distintos medios. No solo me refiero a poder descodificar la estructura sintáctica de un texto, también me refiero a interpretar lo que el texto presenta desde el punto de vista ideológico. Hacer lectura crítica, en definitiva, es leer bien”, afirmó.

Frente a escribir bien, la docente de la Universidad del Norte considera que es fundamental tener clara la estructura de la lengua, así como un vocabulario amplio que permita la redacción eficiente. “Estas dos condiciones son esenciales cuando se quiere comunicar algo de manera clara y precisa. Normalmente, los textos oscuros provienen de un pensamiento, cuanto menos, poco estructurado. Esto resulta especialmente relevante en estos tiempos de pandemia, donde la información que nos llega debe ser lo más clara posible, de modo que todos estemos en capacidad de comprenderla”.


Fotos: laguiacundinamarca.com / ucatolica.edu.co