top of page

La esperanza retratada en los habitantes de Bolívar

Recorriendo diversos rincones de Cartagena de Indias y su zona insular, y sólo acompañada por su intuición en busca de La Esperanza, María Paulina Lleras es una fotógrafa colombiana que retrata a las personas de este territorio, a través de su exposición abierta hasta el 17 de mayo


En la antigua Estación Ferrocarril de Bolívar, plaza principal de Puerto Colombia, la autora fotógrafa documental con más de 7 años de experiencia, expone esta muestra curada por María del Pilar Rodríguez Saumet.


Rostros de gente caribeña en sus cotidianidades costeras, salinas y rodeadas de agua, coloridas por el sol picante, quienes a pesar de las dificultades de la vida, en su mirada y caminares se transmite la tranquilidad.


Colores vividos, brillantes y pulcros retratados en cuadros de cromalux que capturan instantes únicos durante del confinamiento dela pandemia y después de esto.


A través de esta muestra llamada esperanza lo que queremos es llevar a la gente a creer en sus sueños y a llevarles un mensaje positivo en medio de todo este tiempo que hemos vivido a través de la pandemia y las dificultades que esta ha generado.

Afirma Maria Paulina Lleras


Con especial vocación para el retrato infantil y familiar, ha hecho énfasis durante su carrera en el uso de la fotografía como medio de comunicación de emociones positivas, incentivando los valores familiares.

“Creo firmemente que el mensaje que queremos comunicar es eso, la esperanza, reconectarnos recuperar con la esperanza"

Comenta la curadora María del Pilar Rodríguez Saumet.





La imagen nos da acceso a sus hallazgos emocionales como el resultado de una búsqueda espiritual tan larga, como profunda, que un día le permitió identificar su compromiso, su necesidad de darle la mano a los individuos más desprotegidos, extraviados o incluso desesperados, una luz, una nueva visión, herramientas para creer en que hay otras posibilidades más allá de cualquier dificultad.



A través de la fotografía ha encontrado el mecanismo de expresión de sus inquietudes y formación en el ámbito espiritual y estético. El color, la alegría y la esperanza son la línea central de su actual proyecto fotográfico.


La exposición Esperanza es organizada por la Fundación Puerto Colombia y estará abierta al público hasta el 2 de mayo del año en curso. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, y el respaldo institucional de las Secretarías de Cultura y Patrimonio del Atlántico y Puerto Colombia.

bottom of page