¿La empresa Air-e estaría dispuesta a revisar las tarifas de energía?

La situación de las tarifas de energía ha sido la de mayor controversia en el Caribe colombiano en los últimos meses.

Foto: cortesía Air-e

Ante las luchas constantes que han tenido los directivos gremiales y los alcaldes del Caribe por las elevadas tarifas de energía, el gerente de Air-e en el departamento del Atlántico, sostuvo que es positivo que esta discusión ya tenga una connotación nacional, e indicó que desde hace varios meses atrás la empresa ha insistido en el efecto inflacionario sobre el costo unitario del kilovatio.

Ramiro Castilla hizo un llamado al Gobierno Nacional, local y demás sectores para sentarse a buscar una solución y manifestó que hay factores como la inflación que hoy inciden en un 70% de los incrementos en la tarifa de energía y que ese efecto lo ve Air-e en los 80.000 millones de pesos que cuesta la energía que consumen los atlanticenses. “Nosotros como Air-e hemos liderado la revisión en de todo lo que sucede en torno al tema tarifario. Nosotros hace varios meses atrás hemos venido insistiendo en el efecto inflacionario sobre el costo unitario del kw y hemos estado atentos a hacer un llamado a los demás actores de la cadena, a las autoridades, al gobierno nacional para sentarnos en esa búsqueda de soluciones", agregó el directivo de la empresa.

Castilla destacó que este tema ya tocó las puertas en el centro del país para que las peticiones de la población del Caribe colombiano se han respuestas por el gobierno de Gustavo Petro.

“Creo que lo fundamental hoy es que dejó de convertirse en un tema local para convertirse en un tema de interés nacional en el que todos los involucrados están sentados en búsqueda de una solución. Nosotros hemos manifestado nuestra decisión y vocación para encontrar esas soluciones”, sostuvo.

Por otro lado, Ramiro Castilla recordó a los usuarios que las tarifas de energía se han visto afectadas por la inflación que se encuentra atravesando el país, y que al igual que la canasta familiar, la energía también sufre cambios en sus costos tarifarios.

“La gran invitación a los usuarios es que deben entender primero todo el tema regulatorio que hay en costos que no están directamente asociados, qué hay aspectos como la inflación que hoy están incidiendo sustancialmente y representan casi el 70% de los incrementos y qué es efecto lo tenemos todos los usuarios", expuso.

Por último, indicó que “lo fundamental como usuarios es rodear las vías de hecho o acciones que van en contra del deber ser de la prestación del servicio, lo que tenemos que hacer es rodear ese proceso que se está dando y que esperamos todos que resulte en una mejora desde el punto de vista del costo unitario para los usuarios y poder entregar esa solución”, concluyó.

La Procuradora anuncia tres acciones para la mejora del servicio de energía en la Costa Atlántica

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, afirmó que las actuaciones para una mejora del servicio de energía en la Costa Atlántica implican concentrarse en una disminución drástica de la duración y frecuencia de los cortes de energía para que el servicio sea de alta calidad y se ajuste a estándares internacionales, en que se focalicen las inversiones en infraestructura y que disminuyan las pérdidas de energía.

Cabello indicó que desde noviembre de 2021 se adelantan mesas de trabajo con pequeñas y grandes agremiaciones, para conocer sus inquietudes sobre las suspensiones e interrupciones de la energía y todas sus posibles afectaciones; a su vez, sus inconformidades con la facturación, el procedimiento de cobro, y las conexiones fraudulentas.

Señaló además que “en la Costa Atlántica hay una ausencia de 90 horas de servicio de energía al año, mientras que en los países desarrollados tan solo es una hora”, asimismo, la Procuradora hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que ejerzan sus funciones y solicitó “estar encima de esta situación, para hacer una vigilancia completa”.