La educación indígena, un método diferente al tradicional

En el marco del día internacional de las comunidad indígena, personas se reunieron para hablar sobre la educación en la UniAtlantico.


Comunidades indígenas concordaron, en el I Foro Social Indígena por la Educación propia en los colegios del distrito de Barranquilla, que existen otros métodos educativos diferentes al tradicional.


Este evento se hizo en el marco del Día Internacional de las comunidades Indígenas, que busca reconocer el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre las necesidades de estas comunidades.


El don


En la educación de la indígena se habla que cada persona nace con un conocimiento y ese se debe potencializar, esto es conocido como 'dones'.


De acuerdo con Óscar Lagares, sociólogo de la Universidad del Atlántico y miembro de la comunidad indígena Zenú, la educación departamental debe fortalecer este hecho en vez de implantar los métodos tradicionales.


"Se conoce desde la educación indígena como dones, al conocimiento con el que nace una persona. Yo nací con ese don y es la educación indígena la que debe fortalecer conocimiento a partir del don con el que nazco", señaló Lagares.


El sociólogo explicó que esto también "se da para darle cabalidad y mayor conocimiento al día nacional de los derechos indigenas, es decir apostarle la educación de la comunidad".


Educación ancestral


De acuerdo con Diego Romero, panelista del Foro, la educación debe ir mucho más allá de los tradicional, inculcando métodos ancestrales para no perder el origen.


"La educación no es completa si no tocamos aspectos tan esenciales como entender nuestro origen, nuestra realidad con la vida y con la madre tierra. Por ellos la sabiduría ancestral tiene mucho por ayudarnos y para autocrearnos en nuestra educscion", acotó Romero.


"También puntos clave en los curriculum. Lo que nos revela es un mundo que está desconectado de sus esencia, por eso estos proyectos ayudan a visibilizar el futuro de los niños", agregó.


La gobernadora del Cabildo Indigena Urbano Kamas-Hu, Noira Pérez, sentenció wue si todas las comunidade con los entes gubernamentales se unen, pueden tener mayor voz en la sociedad.


"Unamonos más, más y más cada día para poder defender y exigir nuestros derechos".