La directora del DNP pide una rápida actualización de la base de datos del Sisbén

La funcionaria señaló que al tenerlo se podrá mejorar la generación de empleo, dinamización económica, entre otros, "para ayudar a los colombianos".

Gloria Alonso, directora general del Departamento Nacional de Planeación. | Foto: @DNP_Colombia.


La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, en el foro Más Regiones, hizo un llamada a toda la ciudadanía, en particular a los alcaldes, para que se realice una rápida ejecución en la actualización de la base de datos del Sisbén y así "focalizar los recursos que entrega el Estado".


Según la funcionaria, desde el 2011 no se han actualizado los datos y que "se necesita terminar lo más pronto posible".


"Es importante tener la actualización de la base de datos. Tenemos que terminarla porque, el no tenerla, nos lleva a que colombianos que necesiten las regalías, no lo reciban", apuntó.


Alonso aclaró "hay cerca de 4 billones de regalías por contratar y de esas, 1.2 son recursos aprobados para la Región que no se han contratado".


"Entonces si los alcaldes no se mueven a contratar, pues estamos demorando a la generación de empleo, la dinamización económica, generar más dinamismo en la región".


La directora añadió que la mayoría de regalías se invierten en obras viales y educativas.


"La mayoría son obras viales, pero también hay infraestructura educativa. Hay todo tipo de proyectos en los sectores que generan empleo y reactivación económica, entonces en compromiso de todos, las regalias son un mecanismo importante para impulsarlas".