top of page

"La criminalidad ha ganado partido a la ciudad": Antonio Bohórquez

El concejal de Barranquilla se unió al llamado que han hecho los gremios comerciales y empresarios de la ciudad ante las hechos de inseguridad en la capital del Atlántico.

Los nuevos hechos de inseguridad que se han registrado en Barranquilla tienen preocupados a los comerciantes del centro de la ciudad, quienes en el más reciente hecho sicarial fueron testigos directos de un atentado que se efectuó contra un abogado en este sector de la capital del Atlántico.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, expresó su voz de auxilio y pidió a las autoridades departamentales, distritales y nacionales que de una vez por todas fortalezcan la seguridad en Barranquilla, ya que “nadie se siente seguro” ante la ola de extorsiones, asesinatos y robos a cualquier hora del día.

"Seguridad, seguridad, seguridad, señores alcalde y presidente, este debe ser en adelante el único corillo al unísono qué los barranquilleros debemos gritar con angustia, pavor y exigencia a las autoridades. Todos los días hay un asesinato o peor aun cuando se da masacres. Todos los días hay extorsiones o hurtos. La ciudad está invivible, no podemos pensar solamente en folclor, tenemos que pensar en que tenemos que vivir en una ciudad amable, acogedora empática y sobre todo que nos brinde seguridad. No estamos seguros ni al frente de nuestras casas”, expuso Pardo.

La directiva pidió que las autoridades reaccionen con todas las fuerzas posibles, ya que la ciudad “no cuenta” con los suficientes hombres para garantizarle seguridad a los barranquilleros.

Por su parte, desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico se le hizo un llamado al alcalde Jaime Pumarejo para aterrizar las apuestas de ciudad con estrategias de seguridad.

Los miembros de este gremio se encuentran alzando la voz y exigiéndole al mandatario de los barranquilleros y a las autoridades, garantizar eficientes soluciones contra la inseguridad en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

“Estamos en días de precarnaval y muy pronto estaremos celebrando los carnavales necesitamos brindar a la ciudad para que todos los ciudadanos y los turistas que lleguen a Barranquilla puedan disfrutar de esos días en paz y en tranquilidad por eso solicitamos que todos los funcionarios de la policía ejército puedan estar en las calles para que puedan estar salvaguardando los entornos comerciales los entornos donde se estén realizando actividades de carnaval y podamos tener unos carnavales 2023 con seguridad”, dijo Zandra López, la presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

Con este mensaje buscan que todos los funcionarios encargados de la seguridad salgan a las calles para velar por la protección de los ciudadanos.

Reacción desde el concejo de Barranquilla

Desde el Concejo aseguran que la delincuencia se ha tomado la ciudad sin que se realicen medidas de fondo por parte de las autoridades. El concejal Antonio Bohórquez señaló que los consejos de seguridad y medidas de las autoridades no han dado resultados y es evidente como los grupos delincuenciales se han fortalecido convirtiendo a la ciudad en escenario de extorsiones, crímenes y masacres.


“Y de tantas medidas fracasadas, fallidas, de anuncios color rosa, de consejos de seguridad fallidos, definitivamente hay que reconocer que la criminalidad ha ganado partido está sitiando a la ciudad. Los gobernantes están distraídos en otros temas y no han hecho lo que debe hacerse como implementar una contundencia en la inteligencia y adelantarse al delito (…) Los aparatos criminales han fortalecido sus finanzas, que hoy la ciudad está al margen de lo que ellos digan”, precisó Bohórquez.

El concejal también señaló que es clave que el modelo de Paz total del gobierno nacional se implemente en la ciudad para que vuelva la tranquilidad al territorio.


Comerciantes se sienten inseguros


Según una encuesta realizada por Fenalco Atlánticio, más del 80% de los comerciantes en Barranquilla se sienten inseguros ante el aumento de los hechos de criminalidad y las extorsiones que salen desde las cáeceles.


La información fue revelada en un comunicado de prensa en donde los comerciantes piden a las autoridades que se refuercen medidas para garantizar la seguridad de los empresarios y ciudadanía en general, luego de la masacre que dejó cuatro muertos, el cierre de enero con 33 homicidios en Barranquilla, otros 32 casos en Soledad.


El gremio reveló las cifras de una encuesta realizada a sus afiliados a finales del 2022 en donde el 15% respondieron que perciben seguridad, mientras que un 51% se siente inseguro y un 34% muy inseguro.

"Reconocemos el apoyo que nos brindan las autoridades al sector comercial empresarial. Sin embargo, requerimos y le solicitamos modificar, revisar, implementar y ampliar todas las estrategias que se pueden adoptar para prevenir el delito para atrapar al delincuente, judicializarlo y también lograr su penalización (...) Requerimos el acompañamiento de la Policía y el Ejército para recuperar la seguridad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Yilda Castro, directora Ejecutiva de FENALCO.

Por último, Norman Alarcón, dirigente cívico en la ciudad, explicó que esta delincuencia es el resultado de la descomposición social por desempleo e informalidad.


bottom of page