La Creg socializó públicamente las tarifas de energía para la región Caribe

Las alzas en las tarifas de energía obedecen a las inversiones que debe hacer la nueva empresa operadora del servicio en el Caribe.


Miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas durante la socialización.

Por Eliana Avendaño S.


En Barranquilla, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), realizó la audiencia pública de socialización de las tarifas de energía en la Región Caribe, en la que hicieron presencia miembros de sindicatos energéticos, líderes sociales y ciudadanos del común.


Esta socialización se realiza luego de que el Tribunal Administrativo del Atlántico en Barranquilla fallara una acción popular por la falta de facturación.


La presentación, que fue transmitida por el canal regional Telecaribe estuvo a cargo de Cristian Jaramillo, director ejecutivo de la Creg; María C. Alzate, Comisionada; Gerson Castañeda, asesor; y Magaly Echeverría, asesora jurídica.


Durante la socialización, Cristian Jaramillo informó que las alzas en las tarifas corresponden a la contribución de las inversiones que el operador de energía debe hacer para mejorar la prestación del servicio y que, de no ser así, el alza de las tarifas se suspende.


De igual forma, aclaró que la tarifa no es un pago prepago, sino que la metodología que se está usando le pide a las empresas que reporten un plan de inversión que se comprometan a realizar. “Lo que buscamos fue un esquema en el cual la empresa puede empezar a incrementar la tarifa para ir financiando la inversión pero si, por cualquier motivo, la inversión no se materializa en la fecha prevista, devuelve el dinero con intereses”.


En la jornada hubo un espacio de interacción con los asistentes y televidentes en el que se aclararon dudas con respecto a este tema que interesa a todos los habitantes de la región Caribe, teniendo en cuenta las condiciones actuales del servicio de energía que se recibe.