La Consulta Anticorrupción se acerca a las urnas


El próximo 26 de agosto los colombianos están convocados a asistir de nuevo a las urnas, esta vez será por la Consulta Anticorrupción, pero a escasos nueve días de cumplirse la fecha, aún los ciudadanos tiene sus dudas sobre el 7 veces sí.


La Consulta es un mecanismo de participación popular donde se conoce la opinión de los habitantes a través del voto. Este mecanismo ayudaría a que el Congreso implemente 7 acciones que ayudarían a reducir importantes problemáticas:

El primer punto es la reducción del salario de los congresistas, éstos obtienen una remuneración anual de $31'331.821 actualmente. La consulta propone reducir a $19'531.050.

El segundo es la sanción judicial a los corruptos, todos los que sean condenados por este delito deberán pagar en la cárcel y sin ningún tipo de beneficio como reducción de penas o casa por cárcel, tampoco podrán continuar, ni volver a ser contratos con el Estado.

El tercer caso es la contratación transparente, es decir que aquella empresas que hacen trabajos con el Estado y los gobiernos locales, deberán presentar un pliego tipo esquema general de requisitos para así evitar que se creen las condiciones a medida de las empresas de su gusto.

El cuarto punto hace referencia a que los ciudadanos puedan definir en qué se debe invertir los recursos de su gobierno local, es decir que, deberá llevar un consenso público.

La quinta propuesta se basa en que los congresistas deberán decir públicamente lo que hacen en el congreso, deberán rendir cuentas de asistencia, votación y sobre los funcionarios y contratos públicos que hayan gestionado, al igual que su conflicto de intereses.

La sexta propuesta establece que los cargos públicos de elección popular deberán publicar su declaración de renta justificada, de esta forma los ciudadanos podrán ver con cuánto ingresaron al cargo y con cuánto salieron. Los ingresos injustificados podrán ser decomisados por el Estado.

El séptimo y último punto establece que los cargos públicos tendrán u límite de tres periodos.

Para que la Consulta pase a ser una ley deben asistir 12. 261.000 millones de colombianos, pero eso no es lo único, al menos 6'130.657 deben votar sí a cada una de las preguntas. Si las preguntas alcanzan esa cifra, los congresistas deberán aceptar e implementar el mandato popular.

La iniciativa fue ideada por un grupo de dirigentes políticos y sociales, en especial de la Alianza Verde, que desde el 2017 se dio a la tarea de conseguir al menos cuatro millones de votos para avalar la convocatoria. Una vez consiguieron las firmas, el proceso jurídico se dio en el Consejo Nacional Electoral, CNE, en donde se verificó la legalidad de las rúbricas y se controlaron los gastos para su recolección.

La exsenadora Claudia López, desmiente cuatro mitos que se han tejido en torno a la Consulta Anticorrupción.


#ConsultaAnticorrupción #Sietevecessí #ClaudiaLópez #Corrupción #Congreso