top of page

'La Conquista del Carnaval', pide mesas de diálogos para salvaguardar la tradición

'La Conquista del Carnaval', nació hace 43 años con el evento que se hacía en Simón Bolívar, Las Nieves, La Chinita, entre otros barrios aledaños.


Foto: María Angélica Borrero


Al finalizar el recorrido del desfile, en una tarima, se concursaba por el premio 'Joselito Carnaval', por la extensión del evento, se recortó el premio, y se dejó solo el recorrido de 'La Conquista del Carnaval', dónde el primer año, contó con más de 100 grupos folclóricos.


Por su parte, con el pasar del tiempo, el número de comparsas de tradiciones se fueron retirando del evento, durante más de 30 años, se realizaba todos los martes de Carnaval, desde la carrera 8, atravesando por Santa Elena y Finalizando en Simón Bolívar la 17.


Esto debido, al los altos decibeles de los Pickups, o turbos en los diferentes establecimientos comerciales de la zona, así como en diferentes terrazas, tenían otro tipo de músicas altas, que no se relacionaban con el desfile, ahogaban el sonido tradicional de tambores, llamador, maracas, entre otros sonidos auténticos.


En el año 2021, por pandemia no se realizó, en el 2022, por la reactivación económica y cumplimiento de normas sanitarias, no permitieron el desarrollo del mismo, ya que es uno de los desfiles que se vive el verdadero jolgorio de las fiestas de 'bordillo'.


Este año 2023, el desfile no se realizó, por dos factores fundamentales, inicialmente, los altos volúmenes de Pickups y el tema de la inseguridad de la ciudad, especialmente, los últimos hechos de delincuencia en la carrera 8, fueron los detonantes, para que los que salvaguardan la tradición, dijeran en un comunicado, que no asistirían al evento.


Foto: Cortesía Edgar Blanco.


Por lo que, su Director Edgar Blanco, no pudo hacer nada, sino escuchar la asociación, y hacer su voluntad, "Yo a ellos no puedo obligarlos por algo que no les nace, ellos dicen que si los estaderos y los que ponen música lo hacen en un bajo volumen mientras transcurre el desfile, volvemos el otro, o en su defecto nos tocaría buscar un escenario diferente y otro recorrido, por lo de la inseguridad ya contamos con el apoyo de la Policía", destacó Edgar.


Por otra parte, Oscar Altahona Rua, miembro de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, "Los Pickups o Turbos con 70 u 80 mil vatios de potencia, nos ahogaban los millos, irrespeto para nuestra tradición, los vecinos quejándose por las terrazas sucias y finalmente los hechos de sangre en el sector, fueron los factores que nos llevaron a nosotros a decidir no realizar el desfile", dijo, Altahona, quién representa el disfraz de Caronte.


Así mismo, enfatiza el Director y Carnaval del Bordillo, que se necesita crear mesas de diálogos para ser escuchados todos y llegar a un acuerdo, que permita seguir salvaguardando la tradición, "invito a los dueños de estaderos, ediles, representantes de los barrios, a la ciudadanía general, a participar de nuestras mesas de diálogos y llegar a un acuerdo que se cumple, este domingo, tenemos reunión de evaluación en nuestra sede principal, en el paseo bolivar Calle 34 #41-97, Quinto Piso", precisó Blanco.


Cabe resaltar, que muchas personas quedaron listas, ya que como era tradición, poner puestos de comidas, sillas y demás, "me tomé la tarea de pasar a las 3 de la mañana por el recorrido del desfile, cuando ví gente alistándose para el evento, les dije que no se realizaría, luego a las 6 de la mañana y finalmente a las 11 de la mañana, dónde hablé con los ediles y representantes, fueron muchos los que quedaron con eventos organizados, y artículos comprados para comercializar", dijo Edgar.

bottom of page