La clave de la innovación en Barranquilla: La unión academia y empresa

Pasión,confianza, innovación y emprendimiento fueron las claves que destacaron empresarios y líderes académicos para poder  construir en Barranquilla nuevos proyectos, durante charla de la semana del emprendimiento "ConstruyoBaq". 



La importancia de unir la academia y la empresa es hoy en día una de las alianzas más importantes para desarrollar innovación. Por lo que la Universidad Simón Bolívar destacada por sus procesos con el centro empresarial Macondo Lab y el Premio al Mérito Empresarial fue una de las invitadas a la charla organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sobre este tema junto a la oficina de competitividad de la Alcaldía de Barranquilla, la ferretería Samir y la empresa de productos digitales Horus Smart Control Modera. 


El rector de la Unisimón destacó la razón de nacimiento de la entidad académica la cual fue ampliar la oportunidad de estudios privada a personas de estratos  1, 2 y 3 con "Bajos índices de oportunidad de  acceso a la educación superior" pero con los años agregarle la motivación de desarrollar empresa e innovaciones.


"Teníamos que promover la capacidad, el hambre y la pasión  de promover empresa con capacidad propia en todo ese entorno que no es muy proclive, porque sin duda  es muy diferente un joven de estrato 6, su padre empresario tradicional y tiene el mundo de las relaciones comerciales y empresariales a su disposición " comentó el rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar.

Por otro lado el CEO de la empresa Horus Smart Control, la cual lleva  9 años en el desarrollo tecnológico para casas inteligentes, afirmó que aunque  Barranquilla ha avanzado en temas de emprendimiento, la academia necesita ampliar temas digitales más modernos.


"A nosotros los empresarios nos ha costado conseguir profesionales con ideas innovadoras, este tipo de eventos es el gran paso que hay que dar, pero muchas otras universidades ni si quiera están empezando por consiguiente lanzan profesionales emprendedores no alcanzan para todas las ideas que hay " expresó Tito Ardila. 

Por otro lado el empresario de ferretería Samir destacó los diferentes eventos que se están realizando en materia de emprendimiento en la ciudad. Samir destacó los diferentes eventos que se están realizando en materia de emprendimiento en la ciudad. 


"Tengo 43 años ojalá en la época en la que salí de la universidad hubieran existido estos escenarios que se hablarán de emprendiento y eso lo que crea en los jóvenes una cultura emprendedora" comentó Samir Kusmar. 

EL SIGUIENTE PASO 

La empresas con el fin de continuar con la visión afirmaron que tenían planes de seguir creciendo y llegar a diferentes mercados.

La Universidad Simón Bolívar actualmente construirá en 12 hectárea de Puerto Colombia el gran centro de desarrollo tecnológico, innovación e investigación donde estaría Macondo Lab.

La empresa ferretería Samir afirmó que quiere llegar al mercado americano