La buena salud mental es importante para disminuir casos de suicidios, adicción y maltrato

La buena salud mental es importante para disminuir casos de suicidios, adicción y maltrato.

Foto: Freepic


Por: Eliana Avendaño


Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que muestran que la tasa de violencia interpersonal en la región Caribe es la más alta del país, las autoridades de salud han mencionado la importancia de mantener una buena salud mental para que las cifras disminuyan.


De acuerdo con la psicóloga clínica, Florencia Ospino, para mantener una buena salud mental es indispensable expresar los sentimientos y emociones, siempre y cuando se haga de una manera adecuada. “Todos tenemos que aprender a afrontar las situaciones, saber que no es la única situación que hay en el mundo y que no es algo insolucionable”, dijo.


Ospino recomienda que otra manera de expresar los sentimientos es hacerlo mediante el diálogo con alguien más, que pueda ayudar a mirar las cosas de diferente manera, a sentirse escuchado y valorado. “Cuidar de la salud mental depende de nosotros mismos”, agregó la psicóloga.


Sentimientos como la rabia, la frustración o el miedo, podrían llevar a una persona a tomar decisiones fatales, si no tiene la fuerza suficiente para hacerle frente y entender que son pasajeros y tienen solución.


El entorno en el que se desarrolla la personalidad de una persona tiene influencia en la salud mental. “Eso se refiere a un entorno saludable afectivamente, porque alguien puede crecer en una familia donde hay muchas carencias materiales, pero hay unos padres que siempre están ahí, que escuchan para orientar”, destacó la psicóloga.


Así mismo, destacó que muchas de las actitudes que se tienen en la edad adulta tienen que ver con las experiencias que se vivieron en la niñez y a la crianza recibida.


En el departamento del Atlántico, la tasa de intentos de suicidio se promedia en 60,7 casos por cada 100 mil habitantes, superando así la media nacional que se establece en 57 casos por cada 100 mil habitantes.


En este departamento, los municipios donde más se han registrado casos de intentos de suicidio son Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí, lugares donde la tasa se ubica por encima de los 100 casos por cada 100 mil habitantes.