La 'Bacaneria científica' se toma al Atlántico

Actualizado: 15 de dic de 2018



Niños de la IED Francisco de Paula en Galapa. Cortesía grupo Apolo.

El experimento del Monocube inicia un recorrido por el Atlántico.

El experimento del Monucube liderado por 33 niños atlanticenses del grupo Apolo, que viajaron hasta la sede de la NASA en Estados Unidos para enviar en un cohete su propuesta científica al espacio, recorrerá los municipios del Atlántico.

Esta gira científica que inicia a partir de este lunes, 23 de octubre, está compuesta por actividades lúdicas y educativas, abordando temas científicos y desarrollando talleres de cohetería, observación astronómica y viviendo la experiencia con un cine/planetario móvil y su propuesta TIC más reciente: el Domo sónico, un sistema de proyección 180 grados con sonido envolvente que cautivará a los usuarios al sumergirlos en el mundo de la ciencia y la astronomía mediante la gamificación. También habrá un espacio de socialización de la experiencia que tuvieron los chicos, no sólo en la Nasa, sino durante todo el proceso que realizaron con los experimentos y la convocatoria.  

La idea es que los jóvenes que vivieron la experiencia, motiven a los estudiantes de los municipios que se visitarán, en torno a temas de ciencia, tecnología, innovación y educación, aproximándolos a su contexto y sirviendo de ejemplo para los estudiantes. 

"Queremos demostrarle a los chicos que es importante la investigación científica así como también la divulgación porque de nada sirve enviar los experimentos y nadie sabe para qué fueron diseñados y porqué a la NASA le pareció interesante. Queremos que en cada institución donde son los chicos se pueda contar con esa experiencia para que sepan de una manera menos abstracta lo que significo para la región Colombia y el mundo enviar las propuestas al espacio"  Comenta Jorge Salazar, Director de la Fundación Apolo. 

Monocube tiene en lista a algunos municipios, que son: Galapa, Luruaco, Repelón, Puerto Colombia, Sabanalarga, Campo de La Cruz, Candelaria, Polonuevo, entre otros.