La Armada de Colombia conmemoró su aniversario número 199 con eucaristía en Santa Marta

El Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán Diego Salguero, envió un mensaje de felicitación a todos los miembros de la institución

Acto de conmemoración. Foto: cortesía

La Fuerza Naval de Colombia celebró en Santa Marta sus 199 años de historia en la fecha que la institución estableció como su día conmemorativo tras la victoria obtenida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo cuando el Almirante José Padilla López, máximo héroe naval, se convirtió en el ‘Libertador del agua en Colombia’ aquel 24 de julio de 1823. Esta batalla fue considerada como la batalla naval más trascendental de la historia republicana y es que, además, fue esta la que consolidó la Independencia de Colombia y la continuidad de la Campaña Libertadora del Sur.

La celebración se llevó a cabo con una misa que se realizó en la Catedral de Santa Marta. Allí hicieron presencia autoridades civiles, funcionarios de la Alcaldía Distrital, líderes gremiales, militares e invitados especiales como Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico, quien asistió en representación de la alcaldesa Virna Johnson; Diana Giraldo, presidenta Corporación Centro Histórico; Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, entre otros. Posteriormente se realizó en la parte exterior del templo un acto conmemorativo en donde los marinos cantaron el Himno de la institución y se entregó una ofrenda floral.

Otra de las “sorpresas” por el natalicio de la Fuerza Naval de Colombia fue la entrega de ‘Simón Bolívar’, el primer buque oceanográfico de fabricación nacional, el cual tiene capacidad para explorar la riqueza ambiental de los mares del país por medio de exploraciones oceanográficas.

De igual forma, en este aniversario de la institución, el presidente Duque les entregó a los habitantes de Tierra Bomba y Punta de Arena un embarcadero flotante que una pequeña de 10 años le solicitó al mandatario nacional en el cumpleaños de la Armada del año anterior.

Muelle flotante. Foto: cortesía

El Capitán de Puerto de Santa Marta, Diego Salguero, envió un mensaje de felicitación a los miembros de la institución y a “todos aquellos que han hecho parte de la Armada Nacional en su centésimo nonagésimo noveno aniversario”.

“Un Bravo Zulu a todos los marinos de Colombia que, con su esfuerzo, gallardía y el temple han forjado del mismo acero de nuestros buques y nuestras armas, han trabajado por estos 199 años con pasión por la defensa de la nación”, expresó el Capitán.

Recordemos que esta institución, la cual se ha ido fortaleciendo con el pasar de los años, posee cuatro fuerzas navales y dos fuerzas de tarea contra el Narcotráfico, esto ayuda a brindar seguridad en los espacios marítimos y fluviales del país.