top of page

La ANSV adelanta acciones en Magdalena, con el programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’

El programa está dirigido a transportadores de carga y de pasajerospara mitigar siniestralidad vial en las regiones.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), está presente en el departamento del Magdalena y llevará durante las próximas dos semanas su oferta de capacitación del programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ a más de 900 transportadores de carga y de pasajeros de esta zona de país.


Mediante nueve módulos de trabajo práctico y experiencial, que incluyen el uso de tecnologías de simuladores, se busca fortalecer hábitos, conductas y comportamientos seguros en la vía, así como la consciencia sobre los principales factores de riesgo de estos conductores y los actores viales más vulnerables.


“A corte a abril de este año, se registran 87 fallecimientos por siniestros viales en el Magdalena, son muertes que no se pueden seguir naturalizando en Colombia, no queremos seguir contando más muertos en las vías; el llamado desde la ANSV es a comprender que los siniestros viales son evitables, desde la entidad promovemos el cambio por la vida, por eso llevamos capacitación específica para cada actor vial, con el apoyo de las autoridades de tránsito y movilidad, las empresas y gremios en los territorios”, explicó Lina María Huari, directora (e) de la ANSV.


La programación de capacitación para Santa Marta inició en el SETP Cootransmag y Zona Franca de las Américas y continúa su programación entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en los siguientes puntos:


• 08 de junio, Marina de Santa Marta • 13 de junio, Batallón Córdoba Ejército Nacional • 14 de junio - Sociedad Portuaria de Santa Marta • 15 y 16 de junio Parque de Estadio Eduardo Santos


El 09 de junio, la Empresa Elogia realizará sus actividades entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. y 17 de junio las actividades que se realizarán en el Coliseo Cubierto Contiguo a Terminal de Transporte de Santa Marta serán de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.


Los temas que se trabajan en este programa son: verificación de destrezas; inspección pre y post operacional; uso del cinturón de seguridad; velocidades seguras; cómo hacerse visible y reducir puntos ciegos; técnicas de conducción segura; técnicas para mitigar riesgos; reacción ante un siniestro vial y comportamientos interdependientes.

“Una de las recomendaciones de la capacitación es que, durante la conducción, estén atentos a la dificultad para sostener la cabeza erguida, los bostezos recurrentes, pestañeo y visión borrosa, son signos de alerta. Cuando los identifique realice pausas activas, pare, tome un descanso. Lo recomendable es que cada 2 horas de recorrido tome una pausa por la vida de usted y por los demás actores de la vía”, puntualizó Huari.


La funcionaria también recordó que las empresas de transporte también aportan en la prevención y la mitigación de siniestros viales en Colombia, mediante el cumplimiento de sus planes estratégicos de Seguridad Vial, una hoja de ruta para revisar los vehículos y mantenerlos en las mejores condiciones, para capacitar a los conductores y asegurar las mejores prácticas.


Por otro lado, en lo que va corrido del año, han fallecido a nivel nacional 48 transportadores de carga y 28 usuarios de transporte de pasajeros.


La ANSV en Magdalena


Durante el último año, Santa Marta y varios municipios del departamento como Ciénaga, Fundación, Zona bananera, Guamal, Plato, San Sebastián de Buenavista, Algarrobo y El Banco recibieron varios de los programas que adelanta la Agencia para la sensibilización de los usuarios más vulnerables en la vía: peatones, ciclistas y motociclistas, niñas, niños y adolescentes.


Entre los programas que se han llevado al departamento se destacan: Acciones en vía; Puntos Seguros; Ruta Nacional por la Seguridad Vial; Motodestrezas, Bicidestrezas en sus versiones para adultos y para niñas, niños y adolescentes.

Comments


bottom of page