top of page

La agenda cultural de Barranquilla más viva que nunca: Xaily Vlogs creadora de contenido cultural

La parte cultural ha sido una de las asignaturas pendientes de Barranquilla en los últimos años. Al deterioro y abandono de muchos escenarios se les suma el escaso apoyo y la poca variedad de actividades disponibles para los amantes de las artes. No obstante, una gran cantidad de gestores y creadores de contenido cultural siguen trabajando arduamente para fortalecer la agenda de cultura de la ciudad.

Foto: Cortesía Xaily Vlogs

Por: Paul Padilla Vergara


Xaily Vlogs, es una de ellas y le recuerda a todos los barranquilleros que la cultura sigue siendo una parte fundamental de nuestra identidad y tal y como ella dice “Pilas que no te deje la Ruta Cultural”.



¿A qué te dedicas como creadora de contenido cultural?


“Me dedico principalmente a informar a la gente, sobre eventos culturales tengo una sección que se llama “La Ruta Cultural”, este video sale los jueves e informo de los eventos culturales que serán entre jueves y domingo. Trato que sea bastante, fresco y rápido para que la gente capte cuales son los eventos y puedan asistir”.

¿Cómo tratar el tema de la agenda cultural que ha sido una de las falencias principales de la ciudad?


“Eso es cierto. Yo soy actriz, así que me gusta ir a ver teatro, pero siempre veía que me enteraba de las obras de teatro de un día para otro entonces siempre me preguntaba ¿dónde me puedo enterar de los eventos con tiempo? y de ahí nace la necesidad al ver que no encuentro como un lugar donde pueda ver qué eventos van a haber ahí digo, bueno qué tal si saco una sección donde informe a la gente sobre los próximos eventos y también fue una necesidad mía como consumidora de eventos de cultura.

Desafortunadamente aquí en Barranquilla la gente no va los espacios culturales los teatros muy poco se llenan y si se llenan son de las propias personas que hacen teatro y de sus familiares. Cuesta mucho llegar a la gente, la gente es impuntual en los eventos culturales de aquí de Barranquilla, esa es una realidad.

Yo tuve la oportunidad con el grupo de teatro de ir a Cali y allá empieza la obra puntual, incluso fui a una obra de títeres y el público empezó a aplaudir para avisando de qué ya estaban listos para empezar el espectáculo, eso es algo que no ocurre acá porque si te dicen que el evento es a las 6:30 empieza a las 7:00, pero no siempre es por los organizadores sino porque la gente no llega, cómo vas a empezar algo puntual si no ha llegado al gente, si las sillas están vacías, entonces todo eso es un gran problema que existe acá tanto para los eventos como para los que consumen eventos culturales”.

¿Si la gente pregunta qué hay en la agenda cultural qué nos podrías responder?


“Bueno principalmente siempre voy a decir teatro porque es lo que hago (risas), teatro, recitales de poesía, conversatorios, foros de cine, hay micrófono abierto, hay también exposiciones. Hay unos artistas hermosos que tienen un talento impresionante, de hecho esta semana el viernes hay una exposición de 18 artistas que ellos mismos se unieron y auto gestionaron todo con tal de poderse presentar y así como ellos muchos otros, lo que hay son cosas por hacer y hay mucha variedad.

En Puerto Colombia también hay bastante movimiento cultural, de circos por ejemplo así que hay muchas cosas por hacer, cada semana puedo decirte que hay por lo menos siete eventos, más que todo entre los miércoles y los domingos”.

¿Se está haciendo algo para llegar a los niños para inculcarles la cultura y las artes?


“Cofradía Teatral tiene mucha presencia en colegios haciendo obras de teatro, pero yo personalmente pienso que esto es algo que debe nacer desde los papás, como esa concurrencia de vamos al teatro, vamos a escuchar poesía vamos a ir a un espacio cultural como este, como nueva Acrópolis. Creo que es esa falta también de los papás, porque cómo les exiges a los niños que asistan o que al menos les guste la cultura si nunca han ido”.

¿La gente suele asociar la cultura únicamente con el Carnaval?


“Pues tal y como dices la gente suele asociar únicamente la cultura con el Carnaval, es cierto, que es la fiesta más grande de Colombia, pero hay muchas cosas más por hacer. Es triste que celebremos esa fiesta tan importante, tan bonita y no valoremos los otros espacios que tenemos. Es cierto que tenemos espacios cerrados, pero entonces por qué no ir a los espacios que sí están abiertos

Hace poco Jaime Pumarejo hizo la rendición de cuentas y el gremio teatral se envió el link para que nosotros cuestionaramos sobre el portafolio de estímulos. Esta es una convocatoria que se hace en la ciudad donde todos los gestores culturales participan en diferentes categorías y los ganadores reciben un estímulo para desarrollar ese proyecto o esa idea. Y el año pasado no se hizo, entonces la crítica es que no hay espacios, no hay dinero para los gestores culturales para que la gente pueda realizar sus eventos y la gente no va.

Pero con todo lo anterior aún hay gente que seguiremos de pie con espacios como este como Acrópolis y los grupos de teatro porque es algo que nos gusta y seguimos ahí al pie del cañón”.

¿Qué mensaje le quieres dejar a la gente para que se interesen más en el tema cultural?


“Uno cuando le pregunta a los demás ¿Lees? y si alguien te responde, no me gusta leer. Yo pienso que siempre hay un libro que te puede cautivar. Entonces siento que lo mismo te puede pasar con algún evento. Entonces el mensaje es que no se excluyan ellos mismos y que se den la oportunidad de ir a ese evento que crees que te puede llamar la atención y conocer. Tampoco te digo ve a todos los eventos y móntate en La Ruta Cultural (risas), pero sí encuentra qué te puede gustar y ve".

Comments


bottom of page