Línea informativa sobre el coronavirus y otras infecciones respiratorias

La Línea de la Salud 3793333 funciona las 24 horas desde el Centro Regulador de Urgencias.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Secretaría de Salud Distrital dispuso el funcionamiento 24 horas de la Línea de la Salud: 3793333 para entregar a la comunidad la información y orientación requeridas sobre el coronavirus y otras Infecciones de Respiratorias Agudas (IRA). Este será el canal de comunicación directo y oficial entre las autoridades de salud y la población barranquillera.


La Línea de la Salud funciona desde el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y es atendida por profesionales y técnicos de la salud, quienes además de ofrecer orientación personalizada y calificada, garantizan reserva de la información. El CRUE garantiza la coordinación que se requiera con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), las Empresas Promotoras de Salud (EPS), organismos de asistencia humanitaria y otras entidades.


Este canal de comunicación directo con la comunidad está articulado con un Equipo de Reacción Inmediata (ERI), enfocado a la vigilancia epidemiológica por lo que, en caso de requerirlo, se brindará el apoyo necesario en atención a los protocolos de salud establecidos.


A través de la Línea de la Salud, las personas podrán conocer información general sobre el coronavirus, sus medidas de prevención y la distribución de la red hospitalaria disponible para la correspondiente atención médica. Adicionalmente a este canal de comunicación oficial, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto estos otros números para atender a la comunidad: 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2. La Administración Distrital informó, mediante comunicado de prensa, que para evitar falsas informaciones y la creación de pánico, la comunidad debe acudir a los canales oficiales dispuestos.


Síntomas de las infecciones respiratorias


*Dificultad al respirar *Tos permanente *Fiebre alta y por más de 2 días *Congestión nasal *Gripa persistente *Malestar general

Recomendaciones para evitar el contagio


* Aumente la frecuencia del lavado de manos. Hágalo adecuadamente con suficiente jabón y agua. * Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado. * Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted. * Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano. * Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares. * Ventile e ilumine los espacios de casa y oficina. * Consulte al médico si presenta los síntomas característicos de la enfermedad.


Foto: consulrusocv