Líderes sociales en Bolívar firmaron el Pacto Ciudadano por los Derechos

Por primera vez el departamento de Bolívar, cuenta con un Pacto Ciudadano por los Derechos Humanos, con el que las autoridades y líderes sociales, buscan crear una cultura de la no estigmatización en la labor que realizan los defensores.



Este documento es el acuerdos voluntarios, el cual resultó de un proceso participativo y plural, entre diversos sectores sociales, políticos, económicos, religiosos y públicos, orientados a promover y aunar esfuerzos para la generación de un ambiente propicio y seguro para la labor de defensa de los derechos humanos, con el fin de definir acciones a corto plazo para la protección y garantías hacia las personas que trabajan por los derechos y sus organizaciones en Colombia.


El Ministerio del Interior, la Gobernación de Bolívar y loa representantes de los diferentes sectores sociales del departamento, firmaron el Pacto Ciudadano por los Derechos Humanos, con el propósito de generar una cultura hacia la no estigmatización a la labor de los líderes sociales.



El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Félix Mansalve, dijo que, es deber de la institucionalidad impulsar la garantía de los Derechos Humanos en todo el territorio bolivarense, proporcionando mecanismos que permitan tener un departamento con la mayor presencia del Estado, con mayor compro miso y liderazgo, para estar de cara siempre a las problemáticas que afectan a las comunidades.


“Este acuerdo de voluntades, no es más que el compromiso que nos va a permitir seguir fortaleciendo al departamento para poder superar esas brechas sociales, las desigualdades y los estigmas que existen aún en nuestra sociedad”, precisó el secretario.

Además, es la materialización del Plan de Desarrollo departamental, el plan de acción, a los requerimientos de la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas, a las solicitudes formuladas por las organizaciones de víctimas en las medidas colectivas de reparación y cumplimiento de los acuerdos de paz.


El Ministerio del Interior priorizó al departamento de Bolívar para promover el Pacto Ciudadano, el cual, está en contra de la estigmatización y a favor del respaldo de los defensores y líderes de Derechos Humanos.


Así mismo, reafirmar la cultura de Derechos Humanos. y lograr la transformación de las acciones hacia las personas defensoras. De igual forma, propiciar el respeto en la práctica misma del liderazgo social, el fortalecimiento de la democracia, los procesos de participación ciudadana generando así transformaciones que llevan a un escenario de equilibrio, donde la prevención, cuidado y garantías sean propicias para que personas y organizaciones se desempeñen en sus roles sin riesgo de ser estigmatizados.


El documento contempla los 17 acuerdos que fueron concertados con sectores como: el privado, religioso, la sociedad civil, la academia, la asociación de mujeres, de personas en situación de discapacidad, los jóvenes, constructores de paz, la comunidad LGTBIQ, afrodescendientes, la academia y la Institucionalidad.