top of page

Líderes del Caribe estarán en el VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas

El evento se llevará a cabo en la ciudad de México, con la participación de más de 1.350 líderes y lideresas.

Cortesía


En los próximos días se llevará a cabo en la Ciudad de México el VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe 2023, el evento más grande que reúne a líderes y lideresas abiertamente LGBTI+, servidores públicos y aliados.


Este evnto tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de diálogo, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias a lideresas y líderes abiertamente LGBTI+.


En RegiónCaribe.org conversamos con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, quien se encuentra el país Centroamericano para entregarnos detalles de los objetivos con esta reunión.

¿De qué se trata el encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe?

El encuentro de Liderazgos Políticos de las Américas y el Caribe es un espacio que existe hace 12 años en el cual de forma bianual se dan cita las personas LGBTIQ+ que están en cargos de elección popular, personas LGBTIQ+ que participan en estructura de partidos y personas LGBTIQ+ que desde la sociedad civil hacen incidencia política.

¿Cuál es el objetivo de esta reunión?


Este espacio tiene como por objetivo identificar los avances, pero también los retos que tenemos en los sistemas democráticos de la región para avanzar en la igualdad, poder erradicar las prácticas de discriminaciones y exclusión, que existan todas las garantías plenas de participación para las personas LGBTIQ+, además en este encuentro se aprovecha de un lado para discutir los temas de actualidad en relación con la realidad política y entender ahí cuál debe ser el papel del movimiento LGBTIQ+. En segundo lugar, reconocer cómo las personas LGBTIQ+, que están en cargo de elección popular o estar en gobiernos están precisamente haciendo su trabajo y profundizando la democracia y en tercer lugar con la sociedad civil identificar metodologías, mecanismos y acciones que se deben fortalecer para que la incidencia que hacemos ante los gobiernos efectivamente garantice la igualdad, no solamente para las personas LGBTIQ+ más sino para toda la ciudadanía.


¿Cuál es la función de Caribe Afirmativo dentro de este encuentro?


Nosotros somos fundadores de esta estrategia, esa estrategia nació en el año 2011 y nace básicamente porque a nuestras puertas tocaban muchas personas abiertamente LGBTIQ+ que querían participar en política, que sentían que ser públicamente LGBTIQ+ les generaba un impedimento, pero que querían ponerse al servicio de la democracia. Nos dimos cuenta de que teníamos tres grandes problemas: el primero es que en la democracia de América latina y el Caribe ser una persona LGBTIQ+ finalmente restaba más que sumar en las campañas electorales, se ridiculizaba la orientación sexual, identidad o expresión de género. Los partidos políticos se negaban a dar avales o cuando llegaban a cargos de elección popular no se les tenía en cuenta por la visión errónea y porque no tenían claridad de pensar el país o pensar el territorio.


¿Qué trabajos vienen realizando con los líderes LGBTI+?

Ese ejercicio tiene cinco componentes el encuentro es uno de ellos como, pero además hacemos otras cuatro cosas: en segundo lugar, trabajamos todos estos años compartidos políticos de las Américas, buscando que los partidos políticos incluyan en sus estructuras personas LGBTIQ+ que den garantía de participación y que asuman compromisos de no discriminación y estigmatización. En tercer lugar, tenemos una estrategia que se llama ‘El voto por la igualdad’, que es una estrategia que activamos en todos los países de la región cuando hay elecciones, es documentar cómo le va a los candidatos y a las candidatas LGBTIQ+, identificar y denunciar si en las campañas se está usando algún asunto de diversidad sexual o de género para generar discriminación odio y mirar cuáles son los compromisos de los candidatos con la vida digna de las personas LGBTIQ+. En cuarto lugar, en tres países como México, Perú y Colombia hemos acompañado a las autoridades electorales y en estos países contamos con protocolos dentro de sus sistemas electorales para garantizar el voto de las personas trans y garantizar que las candidaturas trans tengan todo el ejercicio de ser reconocidas por su expresión de género en el tarjetón.

Comments


bottom of page