Juan de Acosta celebra su festival de millo con taller gastronómico

Bollo, arepas, empanadas y alegrías del grano del millo fueron los platos que las reinas municipales aprendieron o reforzaron a preparar con dos matronas de la cocina de Juan de Acosta, donde se celebra El Festival de Millo.




El millo también se come y Juan de Acosta lo sabe, a parte de bailar los sonidos penetrantes de la flauta de millo, los costeros desayunan con bollos de millo, grano que es considerado uno de las fuentes de economía y cultura en el municipio .


En el Marco de la versión numero 34 del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo,se realizó este taller con el fin de incentivar la preparación de este grano cultivado en el municipio


Para la Reina de Juan de Acosta, Andrea Arteta quien fue la anfitriona del taller, la mejor preparación es la arepa de millo, plato que sabe preparar gracias a su familia dedicada a la agricultura del millo.


“Aprendí de mi familia, mi abuelo Pompeyo Arteta fue uno de los grandes cultivadores de millo que tuvo Juan de Acosta y gracias a eso, a mi abuelo y mis papas que representan el millo, yo quise ser la reina de Juan de Acosta y representar la labor campesina” comenta Andrea Arteta


El grano es un cereal que tiene las propiedades parecidas a las de quinua, para su preparación después de ser recogido, se limpia de la tierra y las cascaras, se hierve y se muele convirtiéndose en una masa con la que se preparan los costeros suculentos desayunos, hasta postres como alegrías.


La entidad Carmillo, organiza actividades culturales en torno a al grano de Juan de Acosta con el fin de preservar los saberes y economía del municipio, el cual posee en promedio más de mil campesinos que cultivan el gran. Este sábado se celebró el reinado, con conciertos y su desfile habitual.