top of page

José Felix Fuenmayor se tomó la Biblioteca Benjamín Sarta





Autor: Andrea Hasselbrinck


En la Biblioteca Benjamín Sarta de la Universidad Autónoma del Caribe el escritor Joaquín Mattos Omar, en compañía del docente Leslie Smith y algunos de los estudiantes analizaron tres obras específicas de los cuentos de José Felix Fuenmayor.


'La Hamaca', 'La Piedra de Milesio' y 'Relato de Don Miguel' fueron los tres relatos escogidos para ser estudiados por los asistentes.


"En esta parcelita de su obra, que yo me he permitido delimitar se encuentra un tema recurrente, un "leitmotiv" que sería lo punitivo, el castigo" decía Joaquín Mattos, mientras le complementaba al profesor Smith sobre la obra, a lo que complementó "la obra no se reduce al argumento, es mucho más, por eso tenemos que hablar de ellas para poder comprender el fundamento de mi análisis".


Los cuentos fueron analizados cronológicamente, con la intensión de comparar fácilmente la ambientación de la obra, porque en las primeras se muestra esa Barranquilla de los años 20, después ya la imagen de esa ciudad que va camino a ser una urbe moderna.


"Incluso en 'La Piedra de Milesio' te da a entender que no existía alumbrado eléctrico porque se habla de unas lamparas o faroles" afirmó Emmanuel Amaya, uno de los asistentes.


En el transcurso de la mañana, uno de los tópicos recurrentes fue la psicología de los personajes y su influencia en el desarrollo de las historias, donde la pasividad y sumisión convierte a la victima en victimario. Sumándole a lo anterior, otra de las conclusiones es lo que el Teórico Vladimir Propp se identificó el 'objeto mágico' en cada cuento, y


La reunión se llevó a cabo desde las 10;00 a.m. hasta las 12:00 m. , donde se estipuló una próxima cita para dentro de 15 días con el cuento ' Una Soledad demasiado ruidosa ' del escritor ruso Bohumil Hrabal.

bottom of page