Jornada de asistencia medica y asistencial benefició a población Wayúu en Uribia

1.650 niños, jóvenes y adultos de la capital indígena de Colombia, Uribia, recibieron atención médica, asistencia y asesoría de familias, oferta académica, programas de la Alcaldía entre otros servicios, en la décimo primera Jornada Interinstitucional del PAAU.

Fotografía : IPS Anas Wayúu

La IPS Anas Wayúu comunicó que con actos culturales de la comunidad Wayúu y una amplia oferta de servicios de más de 24 entidades públicas y privadas, se desarrolló la décimo primera Jornada Interinstitucional del Plan de Aceleración de Acción Unificada.


En la Jornada que se realizó en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, fueron entregados 1.750 obsequios y cerca de 2.000 refrigerios, en esta, una actividad que se dio gracias al trabajo conjunto de las instituciones que hicieron presencia estatal para generar confianza y cercanía con los habitantes de la región.




Raqueline Ipuana, mujer indígena de la comunidad Wayúu, quien hizo parte de los 1.650 asistentes, manifestó su agradecimiento y satisfacción por el desarrollo de la actividad


“este tipo de Jornadas que nos traen brigadas de salud y servicios que ayudan a la comunidad, aportan para el futuro detodos y permiten demostrar nuestras raíces culturales”.

Con el desarrollo de esta Jornada, el PAAU ha logrado beneficiar hasta hoy 21.155 personas. Una iniciativa que bajo un concepto de unidad genera confianza y reconstrucción del tejido social en las diferentes regiones del país.


Se llevaron a cabo las siguientes acciones vacunación para niños y adultos mayores, vacunación COVID-19, atención médica, odontológica, asistencia y orientación a familias, formación académica, así como, dieron a conocer los proyectos de parques eólicos y la generación de energía limpia.



La actividad contó contó con la participación de Sandra Alzate Cifuentes, Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; Sandra Rocio Sandoval Valderrama, Viceministra de Minas y Energía; Bonifacio Henríquez Palmar; alcalde de Uribia, Coronel Gabriel Hernando García Arrieta, Comandante Departamento de Policía de la Guajira, Teniente Coronel John Harold Triana Ávila, Comandante del Grupo Blindado «Matamoros», autoridades indígenas y líderes sociales, entre otros funcionarios. La Presidencia de la República de Colombia bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa Nacional y el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social, ICBF, Sena, Defensa Civil Colombiana, la Gobernación de la Guajira y la Alcaldía Municipal.