top of page

Jorge Solano, el barranquillero que representará a Colombia en el Iberoamericano de powerlifting

El evento deportivo se llevará a cabo en Santiago de Chile en el mes de septiembre.

Cortesía: Jorge Solano

Pocas personas han escuchado sobre el powerlifting, un deporte de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

Jorge Solano es un barranquillero que lleva practicando esta actividad hace más de siete años y su constancia en esta disciplina lo ha llevado a representar a la ciudad en distintos certámenes nacionales. Su constancia en el levantamiento de pesos le permitirá representar también a Colombia en el próximo Iberoamericano de powerlifting 2023, que se desarrollará en Santiago de Chile en el mes de septiembre.

Este deportista actualmente posee los récords nacionales en sentadilla de 225.5 Kg y en banco de 160 Kg en la categoría de 75 kg a nivel nacional. Además, ha sido campeón nacional en más de 6 oportunidades, mientras que ocupó el segundo lugar en el sudamericano que se realizó en Ecuador en el 2021.

En conversación con RegiónCaribe.org, Jorge Solano destacó cómo ha sido el crecimiento de su carrera profesional, y sus expectativas respecto a las competencias que tiene en los próximos meses.


¿Cómo se practica este deporte?

El powerlifting es un deporte que consiste en realizar una fuerza máxima en tres movimientos: sentadilla, press de banco y peso muerto. La suma total de los tres movimientos es lo que dicta quién fue el ganador. El deportista que sume más cantidad de kilos en los tres movimientos.

¿Desde hace cuánto practica en este deporte de fuerza y resistencia?

llevo más de 7 años practicando este deporte a nivel de competencias. He sido campeón nacional más de seis veces y en el 2021 representé a Colombia en un sudamericano en Ecuador, en el cual ocupé el segundo lugar. Este año estuvimos en un nacional en el mes de junio en el que quedé campeón y el cual me permitió clasificar a dos torneos internacionales que son en Santiago de Chile (Iberoamericano) y en noviembre a Orlando, Florida, Estados Unidos, que es un mundial.

¿En este tipo de deportes reciben apoyo de algún ente privado o el gobierno?

Para nadie es un secreto que en Colombia los deportes que más se apoyan siempre son el fútbol y el béisbol porque son deportes colectivos o en conjuntos, mientras que los deportes individuales siempre estamos un poquito más abandonados en esa parte de patrocinios por parte del gobierno o entidades. Nos toca bien duro porque nos toca casi siempre de nuestros mismos ahorros poder conseguir para los tiquetes, hotel y la inscripción de los eventos y poder participar para representar al país. Es una tarea dura porque estamos en esa tarea de que el deporte lo sigan conociendo, que vean que es un deporte muy lindo de mucha disciplina y que hay mucho talento en Colombia para representar al país por fuera.

¿Barranquilla con suficientes espacios para la práctica del powerlifting?

Actualmente hay varios clubes donde se enfocan en entrenamiento de potencia de powerlifting y ahí está el club listo para todos y nosotros como atletas también buscamos cualquier gimnasio para poder entrenar, prepararnos y nos reunimos una o dos veces a la semana para trabajar el club.

¿En cuántas categorías de divide este iberoamericano?

Yo clasifiqué en la categoría de 75 kg, hay otra des 83kg, 93kg y más de 100 kg. En Colombia somos varios los que clasificamos que tenemos buenas marcas, sino que a veces muchos no van por temas de apoyo. No consiguen los recursos para los tiquetes a tiempo y siempre hay unas fechas límites para inscribirse y si no alcanzan a inscribirse, quedan por fuera de la convocatoria, pero en este caso yo soy el único de Barranquilla.

¿Qué expectativas tiene de este certamen?

Este reto del Iberoamericano es el segundo mío porque en el 2021 ocupé el segundo lugar y ahora voy con el favor de Dios a buscar ese primer puesto.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page