top of page

Jorge del Mar, un garante de la cultura barranquillera



Jorge Luis López Coronado, un jóven de 29 años, apasionado por las artesanías y conservación de la Cultura Barranquillera.

Foto: Archivo - cortesía Jorge.


También conocido artísticamente como Jorge del Mar, porque es alguien que siempre está en constante movimiento y nunca se queda quieto cuando de oportunidades creativas se trata. Desde muy niño vio en su mamá, el don de la creatividad, de hacer cosas interesantes a mano. En especial todo lo relacionado con el carnaval de Barranquilla.


Natal de la ciudad de Maraibo - Venezuela, pero currambero de corazón, ya que, desde muy pequeño fue involucrado en la cultura y fiestas carnestolendas. Su mamá y abuela sembraron la semilla de las artes manuales en él, ya que estas eran artesanas.


"Todos los años desde que tengo uso de razón, viajabamos desde Venezuela a ver el carnaval de Barranquilla. Me gustaba mucho ayudar a mi mamá y abuela en las decoraciones. Soy totalmente empírico.", destacó Jorge Luis.

Han pasado 19 años desde que descubrió y puso en practicas su talento innato para las artes, durante este tiempo ha realizado diferentes artes manuales en las que siempre deja su sello creativo.


"Cada año me interesaba inicie trabajando porcelanicron con los collares, aretes y llaveros. Luego me incluí más en las artesanías de carnaval, las carrozas, decoración de casas y montajes para las reinas", comenta Jorge del Mar.

Al ser aún menor de edad en esa época, no lo dejaban trabajar formalmente y fue expulsado de dónde realizan las carrozas.


"Cuándo tenia 17 años me metí a trabajar a las fábricas de carrozas para aprender y trabajar en epocas de carnavales, pero un día descubrieron que aún era menor de edad y me sacaron. Entonces, seguí apoyando con decoraciones y elaboraciones desde mi casa.", Agregó Jorge.

Ha pasado de elaborar collares a diseñar y replicar vestidos de fantasías muy bien elaborados para barbies. "Yo hago vestidos de fantasía iguales, replicas para las barbies. Por lo general a las que son reinas del carnaval de Barranquilla. Ya que, en un año se me ocurrió hacerle un disfraz igual a la reina actual de ese año y regalarselo en una barbie. Luego, lo hacía cada año con cada Reina, entonces reinas anteriores del carnaval y de belleza me buscan para hacerlo", añadió Jorge.

Foto: Cortesía.


Es una labor que disfruta mucho y la que muchos destacan en él, las más recientes fueron la Familia García Caballero, que resaltó en redes sociales su talento y habilidad para las artes. Para quienes realizó el vestido de la Reina Infantil Laura García, Reina del Carnaval Marcela García y Mirella Caballero.


"Más que hacer vestidos para barbies o elementos artesanales, me motiva mucho la preservación cultural. Que hay que hacer algo para conservar nuestra cultura, raices del carnaval. Por eso, desde mis artes y manos contribuyo con elementos creativos para las nuevas generaciones", expresó Jorge.

Su mayor sueño y proyecto es montar una microempresa para seguir conservando la tradición y legado cultural del carnaval en las nuevas generaciones, enseñando, poniendo en práctica y comercializando todos los días del año sus artesanías.


"Es necesario mirar para las nuevas generaciones, apoyar este tipo de artes. Que muchas veces yo no encuentro ayuda. Por eso, me gustaría ser un referente para todos los jóvenes y que muchas personas puedan trabajar de la mano mía haciendo arte y conseguir un sustento para sus vidas desde el arte", resaltó Jorge.

bottom of page