JEP acoge solicitud de Procuraduría para búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

La magistratura ordenó al Ministerio de Transporte y a la ANI, el diseño de un protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas.

Cortesía: ANI

Después de conocerse que la Procuraduría General de la Nación solicitó atender las peticiones de las víctimas del conflicto que habitan en los alrededores del Canal del Dique, la JEP decretó medidas cautelares restaurativas acogiendo las solicitudes que hizo el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, durante su audiencia en la capital de Bolívar.

Según manifestó el delegado del Ministerio Público “resultaba impostergable la adopción de acciones tendientes a evitar nuevas revictimizaciones como resultado de la ausencia de medidas para preservar cualquier evidencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, que se presume que fueron arrojadas a las aguas del canal”.

Por motivo de lo conocido anteriormente, la magistratura ordenó al Ministerio de Transporte y a la ANI, el diseño, redacción e inclusión de un protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas, en el término de 4 meses.

“También constituir, de inmediato, una mesa técnica con la asesoría de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el acompañamiento y coordinación de la Procuraduría. El protocolo deberá aplicarse en cualquier tipo de intervención del Canal del Dique, derivada del proceso contractual en curso o de aquellos que lo adicionen, modifiquen o transformen”, sostuvo la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.

Así mismo, debe contemplar, tal como lo solicitó la Procuraduría en la audiencia, que el protocolo no solo establezca hallazgos fortuitos de cuerpos, sino la garantía de los derechos relacionados con la búsqueda, exhumación, tratamiento, entrega digna y demás actividades respecto de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Frente a la reiterativa solicitud del Ministerio Público de garantizar la articulación interinstitucional en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de cuerpos no identificados de víctimas del conflicto armado en el Canal del Dique, la JEP ordenó al Ministerio de Transporte la constitución de una mesa interinstitucional de articulación.

También que la JEP le solicite a la UARIV un cronograma para la identificación de los sujetos colectivos que no se han determinado; se desarrollen jornadas pedagógicas y de acreditación para las víctimas de la Ruta del Cimarronaje y se incluya un módulo sobre el Canal del Dique en la Cátedra de Paz.