top of page

Jaime de la Hoz Simanca, lanza su nuevo libro biográfico de los mejores de la literatura colombiana

Por: María Angélica Borrero


"Mi padre es apasionado por muchas cosas, por la literatura, la docencia, la familia, la vida en general y eso lo demuestra en todas sus facetas", expresó su hija Leyla de la Hoz Castillo, con sentimiento.

Foto: Cortesía Zeinab Darwich.


Por su parte, su hijo destaca de todas sus vivencias con su padre, la pasión por la ortografía "hoy en día soy muy apegado a la ortografía por él, porque antes de escribirle, siempre lo releía hasta diez mil veces para que no me corrigiera, cuando le escribía una carta para decirle lo mucho que lo quería, lo primero que me respondía era: 'está bien escrito', no era las gracias, sino que estaba pendiente de que escribiera bien, por eso hoy en día también soy exigente con la ortografía, como él", comentó para este medio, Jaime de la Hoz Castillo.


Jaime De la Hoz Simanca, es periodista barranquillero, Economista, Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional y Magíster en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente se dedica a enseñar a las futuras generaciones, en especial del periodismo, el arte de escribir bien, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, de la cuál también es el decano.


Ahora, no solo es un legado para sus hijos y estudiantes que le admiran por su disciplina y amor por contar historias, sino, que se convierte en un referente bibliográfico para Colombia, al entregarle a la sociedad una biografía doble, de los dos mejores escritores de la literatura colombiana.


Articula de tal manera su libro, para destacar dos historias distantes, que parte de de una fuerza literaria maravillosa, 'García Márquez y Vargas Vila: UN CAMINO, DOS HISTORIAS'.


El pasado miércoles 15 de marzo, realizó el primer lanzamiento de este libro biográfico, en las instalaciones de su querida Alma Mater, La Casa Club Caribe, de la Universidad Autónoma del Caribe.


Acompañado de sus hijos, a quienes les dedicó sus triunfos, en especial el libro, sus más cercanos amigos, el rector de la Universidad Mauricio Molinares, decanos, estudiantes, profesores y colegas, quienes apoyaron, realizaron exaltaciones y le felicitaron por su compromiso con la literatura.


Al tiempo de compartir gustos literarios, ser escritores apasionados, su gran amigo Joaquín Rojano, comparte uno de los argumentos del Jaime, consignado en el libro, "Vargas Vila, al ser de una generación anterior a Gabo, pudo haber sido el primer Nobel, pero ambos escritores tienen la esencia que Jaime quiere resaltar en su libro, porque es muy importante señalar que hay muchas referencias lingüísticas que yo conozco de Gabriel García Márquez, recogidas del lenguaje de Vargas Vila, por ejemplo, esa figura de adjetivar con sustantivos", precisó Joaquín, sociólogo y escritor.


Más que entregar una dupla biográfica, con las acontecimientos más importantes y recientes de Gabriel García Márquez y José María Vargas Vila, es para hacer memoria y resaltar el aporte de ambos escritores, uno de ellos el olvidado 'Vargas Vila'. "Son los dos más grandes de la literatura colombiana, uno de ellos olvidado el cuál quise rescatar", comentó en exclusiva Jaime de la Hoz Simanca.


El Lanzamiento del libro se hará en otros lugares del Caribe colombiano, como Aracataca, Magdalena, el 'Macondo adornado de Mariposas Amarillas'.


bottom of page