top of page

Jóvenes de Villas de San Pablo lideran juntanza popular y artística

Villas de San Pablo, logra convertir el arte en una estrategia de resiliencia, a través de las acciones de liderazgo y el empoderamiento de jóvenes. El festival  Arte Fest logra  promover  el encuentro comunitario de diferentes municipios del país, donde la danza folclórica, música y el teatro social son los protagonistas.

Desde hace 7 años la urbanización del suroccidente de Barranquilla, convive con el propósito de reiniciar proyectos de vida, entrelazar comunidades multiculturales y  tejer una historia en común; el camino a la resiliencia.  Desde el año 2022 el colectivo de jóvenes víctimas del barrio de Villa San Pablo – ASODESVISA lidera una apuesta que permite esta convivencia popular denominado ARTE FEST “UNA APUESTA SOCIAL POR LA PAZ”.

 

Stephanie Suarez, joven de 21 años, quien coordina las comunicaciones del colectivo da fe de  que estos procesos  sociales junto a ASODESVISA, afirmando que su vida se partió en dos al enterarse que podía desarrollar sus capacidades comunicaciones, dándose la oportunidad de forjar un camino de activismo accionado por medio de la creación artística y documental audiovisual, desde sus 18 años.



Mil personas visitantes y habitantes de la urbanización transcurren en este festival que se conforma por una agenda cultural de 3 días y las cuales lograrán una vez  más intercambiar experiencias con las diversas expresiones folclóricas que convergerán en este festival. La versión número 3, se realizará del 28  al 30 de junio, recibiendo a un promedio de 400 líderes y lideresas provenientes de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Chocó y Antioquia.

 



“De aquí se llevan muchos conocimientos, saberes que se pueden multiplicar a las demás comunidades, pero además la comunidad de Villas de San Pablo reconoce este festival como un espacio donde también pueden aprender de otras culturas y otras tradiciones y costumbre de otros territorios, como también se sienten identificados”.

 

La mayoría de la población de Villas de San Pablo  son nativos del Sur del Bolívar, Chocó, Magdalena, Valle del Cauca y Amazonas, sin duda entre sus calles, colegios y cotidianidades existen diferentes tradiciones y costumbres que a su vez se encuentran con sus raíces por medio de las noches de teatro, el desfile folclórico y diálogos.

 

 

“La comunidad siente admiración en el desfile que se hace con el fin de mostrar a la comunidad lo que ellos prepararon con tanto tiempo y esfuerzo para demostrarles, entonces sienten de algún amanera admiración y les gusta porque es una apuesta diferente, diversa y  realmente no hay un evento tan grande como este en Villas de San Pablo”  

Comenta Stephanie Suarez.

 

Por otro lado, también se ha organizado un conversatorio que se estructura en dos mesas de diálogo: una conformada por jóvenes y otra por representantes de instituciones cuyo objetivo misional incluye la garantía de derechos, la protección y la reparación de la población víctima.

 


 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page