Isla Salamanca reabre para sus actividad ecoturísticas en el Magdalena

La reapertura de Isla de Salamanca se realizará de manera progresiva en el sector de Los Cocos que da acceso al circuito acuático, el circuito terrestre y a la Ciénaga del Tomo.

colibrí cienaguero (Chrysuronia llillae). Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Vía Parque Isla de Salamanca, es una área protegida donde se puede realizar diferentes actividades ecoturísticas. Se encuentra ubicado en el Caribe Colombiano, en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, Magdalena, justo en el límite con el departamento del Atlántico. Con su reapertura ya son 21 las áreas protegidas al servicio de los amantes de la naturaleza durante 2021.


En este hermoso lugar las aves migratorias llegan a alimentarse y a descansar , por eso es considerado como el Aeropuerto internacional de aves migratorias entre las que se incluyen aves acuáticas y playeras como las gaviotas, gaviotines, correlimos, el Martín Pescador, la Garza Real y el Gallito de Ciénaga, entre otras especies.


Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los amantes del avistamiento de aves aprovechan este punto para observar, estudiar y disfrutar de la diversidad de estos visitantes, donde se han registrado 241 especies, entre ellas, endémicas de la región y especies amenazadas a nivel mundial como: El colibrí cienaguero (Chrysuronia llillae) y el Golofio (Molothrus bonariensis).


El territorio rodeado por agua es considerado como Reserva de la Biósfera de la Unesco, es reconocido por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas y además es Área de Importancia para la Conservación de Aves, AICA una iniciativa a escala global coordinada por BirdLife International.

Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Concebimos el ecoturismo como una estrategia de conservación, por eso hemos hecho esfuerzos coordinados con autoridades y comunidades locales para reactivar la actividad ecoturística en las áreas protegidas con esta vocación, para permitir que más colombianos y extranjeros conozcan y valoren el patrimonio natutal y cultural de nuestro país. Aspiramos a durante los primeros meses del próximo año y en la medida  que las condiciones lo permitan, abrir los 15 parques restantes”

apuntó Orlando Molano, Director de Parques Nacionales Naturales.


Según comunicó Parques Nacionales Naturales de colombia, el horario establecido para la atención a visitantes es de 8am a 4 pm. El lugar de atención e ingreso es el sector Los Cocos en el kilómetro 11 + 600 de la vía Barranquilla – Ciénaga carretera troncal del Caribe.






Allí las personas recibirán una charla de inducción y se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los prestadores de servicios ecoturísticos deberán presentar la certificación aprobada de los protocolos de bioseguridad expedidos ante la entidad correspondiente.


La Alcaldía de Sitio Nuevo, departamento de Magdalena, a través de la Secretaría Convivencia y Seguridad Ciudadana aprobó los protocolos de seguridad, con el consentimiento de la Asociación de Pescadores   Artesanales de Almejas  y Actividades Afines ASIPESCA.

Comunicó la entidad ambiental


Las personas interesadas en  conocer esta área protegida pueden comunicarse vía correo electrónico salamanca@arquesnacionales.gov.co y/o a ecourismo.dtcaparquesnacionales.gov.co y encontrar más información en www.parquesnacionaless.gov.co.


Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todas las personas, amantes del turismo de naturaleza y de la riqueza cultural del país, a visitar las 21 áreas protegidas abiertas al ecoturismo y ser aliados de la conservación de la biodiversidad en Colombia.