Isabella izó la bandera del Carnaval y hoy preside el Bando 2020

Actualizado: ene 29

Katia Nule y Ligia Salzedo demostraron que, después de 25 y 50 años de presidir la festividad, siguen siendo reinas por siempre.

Izada de Bandera del Carnaval 2020. Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En medio de danzas, disfraces, música, brillo, color y, sobre todo, gran entusiasmo, Isabella Chams Vega izó la bandera del Carnaval 2020 en los exteriores de la antigua Intendencia Fluvial, donde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, organizó toda una fiesta carnavalera en la que entregó reconocimientos y exaltación a quienes han brindado un gran aporte a la tradición, el folclor y la cultura que caracteriza al Carnaval de Barranquilla.


Luego del acto de izada de bandera, que le dio apertura a la programación oficial del Carnaval de Barranquilla, un video sobre Ligia Salzedo y su Carnaval 1.970, fecha en que la entonces soberana comenzó los Viernes de Reina y puso a todos a disfrutar la fiesta al son de ‘La Piragua’. Ligia recibió un merecido reconocimiento al cumplirse 50 años de su reinado.


La inolvidable Katia Nule, reina del Carnaval de Barranquilla 1.995, también fue galardonada al celebrarse 25 años de su reinado en el que Katia rescató la figura del Rey Momo y dio inicio al desfile de la calle 17. Ligia Salcedo y Katia Nule, una vez reinas, siempre reinas.


Nadie podía olvidarse de Enrique Salcedo quien, hace 25 años, fue el rey Momo de Katia Nule. Una de sus hijas recibió el acto administrativo de la Administración Distrital mediante el cual se le hace un homenaje póstumo.


De igual manera, los reconocimientos se extendieron a los hacedores del Carnaval como Renny Padilla, fundador del grupo de letanías Los turpiales. Renny recibió el premio ‘Vida y Obra’.


La danza de relación ‘Imperio de las Aves’, es una tradición de familia y lleva 90 años participando en el Carnaval de Barranquilla. A sus 19 años, Carmen Berdugo asumió por herencia la dirección de esta expresión cultural y, precisamente, fue ella la encargada de recibir el homenaje por su aporte a la tradición.


El cierre musical de la izada de bandera estuvo a cargo del maestro Juan Piña, en compañía de la Banda de la Escuela Distrital de Arte (EDA). Recordemos que el Carnaval 2020 hace homenaje a este gran folclorista, cuyas canciones sonarán en el recorrido de La Guacherna.



La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández, resaltó la fiesta de alegría y tradición que se vivió con la izada de bandera del Carnaval 2020.


“Este acto se convirtió en un espacio plural, diverso e incluyente, en el que homenajeamos a todas esas personas que, con sus saberes y prácticas enriquecen esta manifestación que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y también hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Nación”, sostuvo la funcionaria.


De esta manera, los súbditos carnavaleros de Isabella Chams están a la espera de que en la Lectura del Bando, la soberana ordene, decrete y mande que la algarabía, la fiesta, el jolgorio y la tradición, se tomen a Barranquilla desde hoy, hasta el miércoles de ceniza.