top of page

Isabel Sofía Picón, un genuino talento del acordeón

El Carnaval Internacional de las Artes abrió el telón musical con la participación de la joven ocañera, quien fue entrevistada por el perIodista Óscar Montes.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El XIV Carnaval Internacional de las Artes levantó su telón a partir de hoy, y el abrebocas musical estuvo a cargo de la talentosa del acordeón, Isabel Sofía Picón, quien a sus 12 años de edad ya tiene una importante trayectoria de aprendizaje, presentaciones y premios obtenidos con las contundentes y mágicas notas que le saca al acordeón, instrumento musical que desde sus 6 años de edad se convirtió no solo en su entretenimiento favorito sino también en el propósito de querer ser la mejor acordeonera del mundo.


La empatía de Isabel Sofía con el acordeón fue casi como el amor a primera vista. “Yo estaba paseando por el parque con mi papá y vi a un niño tocando un acordeón de juguete, enseguida le dije a mi papá que yo quería aprender a tocar acordeón, él me lo compró y ahí comencé”, cuenta Isabel.


En la tarima del Carnaval Internacional de las Artes, en la Alianza Francesa, Isabel Sofía tocó el acordeón con el acompañamiento de Oscar Díaz y su conjunto vallenato, cantó y respondió las preguntas del periodista Óscar Montes, quien condujo el relato musical de esta virtuosa jovencita a quien sus acompañantes del conjunto vallenato llaman ‘la niña de los dedos de oro’.


Montes, además, destacó la calidad y fuerza de las notas que salen del acordeón, que magistralmente, toca Isabel Sofía, quien aprendió a sacar las primeras notas de ese instrumento con el profesor Jorge Vergel.

Isabel Sofía sabe que es muy buena en lo que hace y, por eso, reta a sus contendores con versos de su inspiración.


Esta jovencita, virtuosa del acordeón, nació en Aguas Claras, corregimiento de Ocaña, en el departamento Norte de Santander, ha ganado varios certámenes musicales como el Festival de la Leyenda Vallenata de Ocaña y el Festival Minero de Albania, en La Guajira. En 2017, alcanzó el segundo lugar en la categoría Rey Vallenato Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

“Nunca había estado en este Carnaval y me pareció muy bonito y significativo porque la música artes también es arte y me gusta todo lo que tiene que ver con cosas culturales”, dijo a Región Caribe Isabel Sofía.


También nos confió su gran expectativa por su próxima participación en el Festival de Mujeres que se realizará en Tamaulipas, México. “Viajo el 5 de marzo y la presentación será el 7, es la primera vez que saldré del país y estoy muy emocionada, quiero conocer muchas cosas y saber de ot4ras culturas”, dijo muy ilusionada, la prodigiosa niña del acordeón.


Antes de tomar vuelo hacia tierras mexicanas, esta niña talentosa del acordeón, atenderá presentaciones musicales en Boyacá y Bogotá.


El más grande respaldo que ha recibido Isabela Sofía es de sus padres, sus grandes aliados, quienes han debido organizar sus tiempos profesionales y laborales para acompañar y apoyar a su única hija en este proceso.


Al Carnaval Internacional de las Artes la acompañó Luis Fernando Picúa, su padre, quien asegura que el proceso ha sido arduo porque se deben equilibrar los tiempos laborales con los tiempos musicales, de estudio y el tiempo de niña de Isabel Sofía.


“Ella tiene todo nuestro apoyo y queremos que aproveche el talento que Dos le dio. Nos enorgullece porque cada día se enamora más de lo que hace y también cumple con sus deberes educativos porque es excelente alumna y siempre está en el cuadro de honor del colegio, donde cursa séptimo grado”, sostuvo Luis Fernando Picúa.


Asegura que su hija transmite a otros niños su amor por el acordeón, tanto, que varios menores han expresado que quieren aprender a tocar el acordeón como Isabel Sofía. “Esto es un orgullo para nosotros porque los niños se interesa más por el arte y, así, se alejan de espacios negativos que puedan afectar su futuro”.


Así entre notas de acordeón, estudios y espacio para disfrutar su niñez, Isabel Sofía continúa cultivando su pasión por el instrumento musical que tiene la esencia del ritmo vallenato y recordando al acordeonero que más le gusta: el inolvidable Juancho Rois.


En su proyecto de vida está seguir consolidándose como una gran acordeonera y estudiar ingeniería civil porque una de sus materias preferidas es la matemáticas.

bottom of page