IOTA escaló a categoría 5 y se encuentra en la zona del Archipiélago colombiano

La Dirección General Marítima prevee que IOTA continúa afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs.

Cortesía Dirección General Marítima
"Iota" se ha fortalecido, ahora es huracán Categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño,

Comunicó la Dirección General Marítima

El ojo del huracán se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste.


También leer: Cartagena declarada en calamidad pública tras el paso de IOTA


La Dirección General Marítima comunico al medio día del 16 de noviembre que a esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubicaba a:

  • Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km

  • San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km

  • Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km

  • Bajo Nuevo 224 Km

También leer: Recomendaciones ante lluvias fuertes

También leer: 2 mil 600 familias afectadas en la Guajira por la ola de invierno


Por su parte las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema.


El ente responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, reiteró que habría afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del Archipiélago.


Por tales motivos se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.