Inversiones para mejorar servicio de energía a los usuarios de la región Caribe

Electricaribe presentó balance de gestión 2019. En enero culminarán los procesos de contratación por $860.000 millones aprobados por el Conpes.

Ángela Patrcia Rojas Combariza, agente Especial de Electricaribe.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Electricaribe trabaja para concretar este mes de enero la contratación del total de los $860.000 millones aprobados por el Conpes para contener el deterioro de la red y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios de la región Caribe. A la fecha ha avanzado en 57 % del proceso.


Así lo dio a conocer la agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, durante la presentación que hizo ante los medios de comunicación del balance de gestión de la entidad en el 2019.


La funcionaria destacó que el 57 % de lo contratado con los recursos Conpes ya se están ejecutando, entre las que se encuentran cuatro nuevas subestaciones en Cereté, La Loma, Cesar; y dos en Barranquilla, Norte y Caracolí. Estas obras finalizarán en diciembre de 2020.


Como resultado de estas contrataciones, también se han instalado 460.000 nuevos transformadores, así como reconectores y swiches para generar menor demanda no atendida en eventos de dificultades en la prestación del servicio.


“Con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes, se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras”, sostuvo Rojas Combariza.

Dijo, igualmente, que la reformulación del presupuesto ha permitido mantener un importante stock de material para mantenimiento preventivo, correctivo y solución de daños. El inventario de material en almacenamiento incrementó 19 % en comparación con el año 2018.


Normalización eléctrica


En relación con el programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), la agente Especial de Electricaribe explicó que existían barrios en retraso desde el año 2011. “Hoy podemos decir que hemos generado la mayor parte de los cierres de esos contratos, beneficiando, desde finales de 2016, a 19.750 mil familias de barrios subnormales”.


Indicó que se trabaja en nuevos proyectos por $158.073 millones para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica y beneficiar a 221.099 usuarios.


En lo que respecta a los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), 18.833 familias han sido beneficiadas desde finales de 2016. Para el año 2020, se cuenta con $8.201 millones de FAER que beneficiarán a 533 usuarios de la costa Atlántica.


Finalmente, Ángela Rojas hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía, debido a que las nuevas inversiones requieren, en su gran mayoría, suspender el servicio mientras se realizan los trabajos.


“Son incomodidades de las inversiones pero con los beneficios posteriores, esas incomodidades se superan muy rápido”, precisó.

Con los recursos Conpes se ha definido un cronograma de inversiones en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre y La Guajira.


Acciones por fuertes brisas


Ante las fuertes brisas que se están presentando en esta temporada, Electricaribe accionó contingencias consistentes en el aumento de brigadas, lavado de infraestructura y poda, especialmente en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, donde hay mayor afectación del fenómeno climático.

© 2019 por Stella Marketing