Invías definió acciones para solucionar emergencia en la vía El Banco-Chimichagua-Cuatro Vientos

Se inició la instalación de bolsas rellenas con suelo–cemento para proteger lateralmente la estructura y minimizar el riesgo a la banca de la vía.

Foto: Invías


Después de los estragos por las fuertes lluvias que se registraron en el departamento de Cesar, donde se presentó la creciente súbita de la quebrada y, con ella, la socavación y pérdida de los estribos del puente Candelaria, ubicado en el km 26 de la vía El Banco-Chimichagua-Cuatro Vientos, un equipo especializado del Instituto Nacional de Vías (Invías) se desplazó hasta el punto de la emergencia para evaluar la estructura y poner en marcha un plan de acción para restablecer la transitabilidad segura de los usuarios por este corredor.

El equipo de Invias evaluó las condiciones del puente Candelaria, afectado por la creciente de la quebrada, y definieron las acciones a realizar para dar pronta solución a la emergencia. Como primera medida, se inició la instalación de bolsas rellenas con suelo-cemento para proteger lateralmente la estructura y minimizar el riesgo de mayores afectaciones en la banca de la vía.7.

“Con el fin de atender la emergencia ocurrida entre el municipio de El Banco y Chimichagua, las direcciones territoriales de Cesar y Magdalena hemos establecido un plan de acción que nos permitirá recuperar la movilidad por este importante sector. De esta manera adelantaremos la construcción de un carril alterno, contiguo al puente que ha colapsado, de manera que mediante la colocación de piedras y unos tramos de tubería podamos recuperar la movilidad a nivel de un solo carril. Una vez terminada esta actividad procederemos a construir el puente que ha colapsado a raíz de la fuerte ola invernal que se presenta en esta región (…) Con este plan contemplamos varias acciones para brindar una solución definitiva en el paso sobre la quebrada Candela”, sostuvo el director territorial del Invías en Magdalena, Fabián Arango.

Mientras se realizan estos trabajos, la vía permanecerá cerrada desde San José hasta Ye de Arjona (entre los km 21 y 73 de la vía). El Invías recomendó a los usuarios tomar la vía alterna El Banco-Tamalameque-El Burro-troncal del Caribe.