top of page

Interceptadas dos motonaves con cargamento de cocaína en el Caribe colombiano

En una de las operaciones se encontraron 58 bultos, entre los cuales se hallaron 1.377 paquetes rectangulares que, presuntamente, contenían sustancias ilícitas.

Cortesía: Fuerza Aeroespacial Colombiana


En aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se logró la interceptación de dos embarcaciones tipo ‘Go Fast’ en medio de dos operaciones realizadas de manera conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia, con un total de 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína.


La primera operación se llevó a cabo bajo coordinación Supervisión Operacional del Caribe (SOCA), en desarrollo de interdicción marítima, con el apoyo de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 3. Como resultado, se aseguró una lancha tipo ‘Go Fast’ con tres individuos que iban a bordo. Se encontraron 58 bultos, entre los cuales se hallaron 1.377 paquetes rectangulares que, presuntamente, contenían sustancias ilícitas.


En la segunda operación, la Fragata Misilera ARC "Caldas", las Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana detectaron una embarcación tipo 'Go Fast' con dos motores. La tripulación, al percatarse de la presencia de unidades navales, emprendió la huida realizando maniobras evasivas, finalmente se logró asegurar la embarcación y se encontraron a bordo a tres individuos con 5 paquetes rectangulares de marihuana y 5 paquetes cuadrados de tusi; adicionalmente, se hallaron 418 paquetes rectangulares en el doble fondo de la embarcación.


En coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, a las sustancias encontradas en las dos embarcaciones, arrojando como resultado, positivo para clorhidrato de cocaína. Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales con el fin de seguir contrarrestando el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional y negar las fuentes de financiamiento de las economías ilícitas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page