top of page

Intensifican acciones en el Atlántico para la contención de la viruela del mono

Las autoridades del departamento se encuentran trabajando para identificar posibles casos en terminales portuarias, terminales de transportes y el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Pese a que en el departamento del Atlántico no se han registrado casos relacionados a la viruela de mono desde que se emitió la emergencia, las autoridades se encuentran tomando medidas en las principales terminales para la identificación temprana de casos de esta enfermedad.


Dentro de las acciones se realizarán desde la Secretaría de salud se encuentran las pruebas que se harán en el laboratorio de Salud Pública Departamental, para detectar a tiempo los casos de viruela del mono que lleguen a esta zona del territorio nacional.


“Los profesionales del laboratorio de Salud Pública del Atlántico se desplazarán al Instituto Nacional de Salud para recibir capacitación e insumos, de tal forma que podamos iniciar pruebas de laboratorio para detección temprana de viruela del mono”, señaló la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

De igual manera, indicó que “en este momento con esta nueva alerta estamos generando acciones directas con las autoridades aeroportuarias, para poder hacer seguimiento e identificación temprana de posibles casos sospechosos que lleguen a nuestro departamento por el aeropuerto, terminal de transporte de buses y portuarios”.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta viruela?

- Sarpullido

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares y de la espalda

- Inflamación de los ganglios linfáticos

- Escalofríos

- Agotamiento


¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono tiene diferentes formas de transmisión y se da por contacto con algún infectado.

“La forma de transmisión se da por contacto cercano y directo, las relaciones sexuales también se han identificado como forma de contagio, y el contacto cercano de personas familiares. Si tenemos algún síntoma, debemos acudir inmediatamente a la urgencia de su municipio o a la IPS asignada por nuestras EPS”, concluyó la funcionaria departamental.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page