Instituciones educativas de San Martín de Loba organizaron feria ganadera y subasta

La feria ganadera, organizada por la comunidad educativa de San Martín de Loba, fue creada por la necesidad que tenían los estudiantes de diseñar y fabricar proyectos empresariales con el propósito de formar jóvenes emprendedores.

Más de 500 estudiantes de las instituciones educativas Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba y Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear de Chimí, participaron de la primera feria ganadera y subasta pública sobre inseminación artificial, en el marco de la celebración del Día del campesino.

El evento fue apoyado por la Alcaldía Local, con el propósito de "permitir y desarrollar el espíritu emprendedor y pensamiento empresarial en torno al conocimiento, las habilidades, actitudes, valores y principios éticos de los estudiantes que habitan en las Zodes Loba". Los estudiantes presentaron sus ideas de negocios y la proyección que tienen para generar sus propias empresas, participando con proyectos productivos que le permitan dejar una huella en su Institución y puedan enfrentar el mundo laboral. El rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba, Julio Escalante Tejada, aseguró que la celebración del Día del Campesino se convirtió "en la excusa perfecta para que los estudiantes, docentes y comunidad en general, aprendieran sobre los procesos de inseminación artificial". Durante la jornada hizo presencia el médico veterinario Alexander Bustamante Carvajal, quien llegó a la municipalidad desde la capital de Santander, como invitado especial y compartió con los asistentes sus experiencias en el desempeño de su labor. Los estudiantes que participaron de la feria manifestaron su satisfacción con la realización de la primera versión de la feria, un espacio que además se convirtió en la oportunidad para generar formación para el trabajo y contribuir en la disminución de los índices de pobreza que aquejan a los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y El Peñón, Norosí, Regidor y Río Viejo.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta institución educativa. Hoy celebramos el Día del Campesino, logrando el éxito que queríamos y nuestros campesinos se sintieron alagados por la labor que desempeñamos al interior de la escuela, esperamos que se repita frecuentemente”, dijo, Esmeralda Paternina, estudiante de 11° grado del emblemático plantel educativo. Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de Educación de Bolívar, dijo que este tipo de actividades resultan importantes y trascendentales en la formación de los niños, niñas y jóvenes, porque permite contribuir para formar mejores ciudadanos, además de fortalecer el ser, la parte actitudinal, los saberes y el quehacer de los estudiantes durante los espacios libres. La secretaria agregó, que esta actividad académica y empresarial propicia en los estudiantes una mentalidad de emprendimiento generando bases sólidas para que adquieran compromisos, responsabilidad y crean en sus propias capacidades. La jornada terminó con una muestra de cachamas y tilapias cultivadas por la comunidad de la institución educativa Leónidas Ortiz Alvear, como parte de su proyecto institucional encaminado a la pesca.