Institución Educativa Distrital Lestonnac, un escenario para la construcción de paz

Actualizado: 23 de sep de 2019

Firma del Pacto por niños, niñas y adolescentes para contrarrestar la violencia en el Barrio el Bosque.




A las 08:00 de la mañana se dio inicio al Pacto con los niños, las niñas y los adolescentes en la Institución Educativa Distrital Lestonnac, en el sur Occidente de Barranquilla, con la intención de defender el derecho a la vida libre dejando por fuera la violencia en el barrio El Bosque. Los servidores públicos conformados por los sectores de educación, salud, protección y justicia, jugaron un papel relevante en este Pacto con el fin de que las decisiones políticas y gubernamentales vayan encaminadas al cumplimiento de los acuerdos entablando hoy en este escenario, donde se pide que ninguno y ninguna se quede atrás, ese es el lema que promueve el Pacto.


El evento fue realizado en honor a Frank David, un niño menor de 14 años víctima de la violencia, que hace 8 días falleció en el barrio El Bosque. Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Lestonnac tomaron la voz y de manera respetuosa empezaron a cuestionar a los entes presentes preguntándoles si les parece justa la situación de violencia en que los barrios del sur Occidente se encuentran sumidos ¿Qué están haciendo las diferentes Instituciones gubernamentales para la solución de este flagelo? Es una de las incógnitas que esperan pueda ser respondida.


Las Muertes por problemas de salud en los niños tanto de aquellos que no cuentan con una EPS y que se adentran al paseo de la muerte cada que los abraza un virus o padecen de una enfermedad, la violencia que palpa al sector y de la que son víctimas los mismo habitantes fueron uno de los temas cumbres que se desarrollaron en evento.


Garantías para los derechos de los niños, eso fue lo que se exigió en la mañana de viernes 20 de septiembre de 2019 en un espacio entablado para que entes gubernamentales, niños, adolescentes y padres llegaran a un acuerdo para brindarle la protección necesaria a los derechos de los niños en ese sector del sur occidente de la ciudad donde el día a día es su vulneración.




“Existe mucha inseguridad al salir a las calle, de enero a marzo han habido 159 violaciones en la capital del atlántico de las cuales 130 han sido contra mujeres e incluso 56 contra niños y niñas de diez a catorce años” Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Lestonnac.


Desde la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a nivel regional se le dio respuesta a varias de las preocupaciones y garantías que exigen los niños “hace 40 días en Bogotá lanzamos la balanza contra la violencia de los niños en sus casas, pretendiendo llevar a toda la sociedad la concientización que podamos tener entornos protectores, los padres tienen que entender de qué los niños no pueden ser objeto de abuso, de que los niños ni siquiera deben ser castigados físicamente porque es mentira que la letra con sangre entra” Benjamín Collante, Director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).




Otra de las peticiones entabladas en el Pacto fue de que través de las instituciones y las familias los niños puedan tener unos padre que entiendan que con la violencia o con la separación no se soluciona nada; desde el Consejo Directivo tomaron vocería los padres para dar a conocer el trabajo que mucho de ellos están realizando para la solución de conflictos y contrarrestar la violencia en el Barrio El Bosque y sectores aledaños “los padres estamos hoy pidiendo perdón por en nombre de aquellos que han maltratado a los hijos, porque todos los ciudadanos somos responsables de los niños y las niñas del país”.


“Estamos prestos para atender estas situaciones estableciendo estrategias para que desaparezcan estos flagelos” Patricia Vargas Directora de la Primera Infancia. El evento finalizó con la firma del Pacto por parte de todos los presentes y con la presentación de grupos de danzas que busca construir paz a través de bailes que promueven la cultura de la región Caribe.