Instalan nuevo cerco sanitario en el suroriente de Barranquilla

El Alcalde Jaime Pumarejo, explicó que este cerco funcionará bajo una nueva modalidad operada por cuadrantes, con acompañamiento de las autoridades.

El alcalde Jaime Pumarejo, instaló un nuevo cerco sanitario para la localidad Suroriente en coordinación con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el apoyo de una novedosa propuesta operativa de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que busca regular este sector de la ciudad y contener los casos de contagios de la COVID-19.


El lanzamiento de este nuevo cerco se realizó este sábado 4 de julio, en la plaza de San Roque y contó con la participación de las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, Control Urbano y Espacio Público, Barranquilla Verde y la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI.


Inicialmente, con esta estrategia el Distrito había instalado 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales ya culminaron su periodo de aislamiento. En el caso de Barranquillita, el último cerco en ser instalado, se mantendrá para proteger a los habitantes de este sector.


A diferencia de estos cercos sanitarios instalados durante 14 días en las cinco localidades, donde se restringía la circulación para ingresar y salir del sector, con esta nueva modalidad se dispondrán 9 Puestos de Mando Unificados (PMU), en zonas en las que se dividirá la operatividad y la atención de la localidad para abarcar áreas de 9 km².


"Hoy iniciamos una segunda etapa de los cercos sanitarios, vamos a patrullar, a cercar y a acompañar a todo el suroriente de Barranquilla, una gran localidad, llena de mucha gente buena, con ganas de salir adelante, con 9 cuadrantes y en cada uno de ellos tendremos un funcionario de primer nivel de la Alcaldía. Hoy iniciamos lo que yo espero sea un esfuerzo crítico para que en 15 días podamos ver las cifras mejorando", precisó Pumarejo.               

Cada cuadrante contará con un Puesto de Mando Unificado y estos tendrán al servicio de la comunidad 64 integrantes de la fuerza pública, con grupos de 16 policías y 14 soldados que realizarán control y regulación en cada cuadrante, además del acompañamiento de las diferentes secretarías distritales. De este modo, se priorizarán los 36 barrios que la conforman la localidad suroriente, que tiene una población de casi 250.000 habitantes, de los cuales se han reportado 1090 casos positivos.


Respecto a la estrategia que se está implementando, el alcalde Jaime Pumarejo, afirmó que "hoy los resultados demuestran que esta estrategia de los cercos sanitarios ha funcionado, que la gente acogió su llegada, aunque al principio había algo de temor, y así lo dialogamos con la Policía, con el Ejército y con nuestros funcionarios, porque había cierta resistencia por parte de la comunidad. Pero hoy, cuando se desmontan los primeros cercos, lo que vemos son muestras de agradecimiento porque la comunidad siente que estuvimos ahí para cuidarlos y para salvar vidas".


Así mismo, el mandatario de los barranquilleros se mostró agradecido con la Policía, el Ejército y de las entidades distritales por el apoyo y compromiso con esta estrategia, asegurando que "este esfuerzo se verá recompensado con muchas vidas salvadas".


Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que "esta tarea conjunta entre Distrito y fuerza pública nos permite garantizar mayor protección y seguridad a los barranquilleros que se encuentran en este sector. Nos mantenemos comprometidos para no bajar la guardia y acompañar a la comunidad para que juntos podamos superar esta emergencia".


Ubicación de los PMU


Cuadrante 1: calle 24 con carrera 6B- parque de la Aviación


Cuadrante 2: calle 24 entre las carreras 14 y 15 - iglesia La Nieves


Cuadrante 3 - calle 8 con carrera 14 - vía pública


Cuadrante 4 - calle 28 con carrera 24 - arroyo de la 21


Cuadrante 5 - calle 29 con carrera 24 - estadio Moderno


Cuadrante 6 - calle 10 con carrera 38 - CAI Cervecería


Cuadrante 7 - calle 19 con carrera 30 - colegio Don Bosco


Cuadrante 8 - calle 17 con carrera 36 - CAI Rebolo


Cuadrante 9 - diagonal 5 con calle 14 - I.E.D. Luis Carlos Galán