Instalado cerco sanitario en el mercado de Barranquillita

En el sector se permitirá el acceso de mayoristas para que continúen las actividades y no se suspenda la cadena de abastecimiento en la ciudad.

Este jueves 18 de junio, luego de recorrer las calles en el mercado de Barranquillita, el alcalde Jaime Pumarejo instaló el cerco sanitario en este sector que ha sido identificado como foco de contagio en la ciudad, el cual se extenderá inicialmente, hasta el 30 de junio, con el objetivo de disminuir la propagación del COVID-19.


Atentiendo a este cierre los ciudadanos que realizan su labor diaria en Barranquillita no podrán ingresar. Sin embargo, se permitirá el acceso de mayoristas para que continúen las actividades y no se suspenda la cadena de abastecimiento de la ciudad. 


"Los vendedores estacionarios y ambulantes quieren seguir trabajando. Están acostumbrados a ganarse la vida por sus propios medios y los entendemos. Por eso, hemos dispuesto un censo en el que estamos censando a los bicicocheros, a carretilleros, vendedores estacionarios, coteros, a todos, para poderles dar un bono redimible en efectivo, para que ellos puedan suplir sus necesidades durante las próximas dos semanas hasta el 30 de junio, y que  puedan acompañarnos en salvar vidas quedándose en su casa y sabiendo que tienen una manera de paliar la situación durante la pandemia", expresó el alcalde Pumarejo. 


El mandatario de los barranquilleros, explicó que serán inicialmente 4.000 auxilios que se entregarán y que el objetivo de esta iniciativa, es incentivar a que las personas permanezcan en su casas cuidando su salud y que permanezcan tranquilos. Además aseguró que probablemente el número de ayudas tendrán que ser aumentadas y que las medidas también serán aplicadas en el centro de la ciudad.


"No solo nos vamos a quedar en Barranquillita, sino que vamos hacia el centro de Barranquilla para continuar con la misma iniciativa, en donde vamos a controlar el comercio formal para que no se presenten aglomeraciones. En Barranquillita ya podemos ver los efectos que ha surtido porque podemos caminar por una calle que antes era intransitable", indicó el alcalde.

Por su parte, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, afirmó que con el cerco sanitario instalado en Barranquillita no se permitirá el acceso de trabajadores informales a la zona y que solo podrán ingresar las  personas que estén habilitadas por su ‘pico y cédula’ y las que están exceptuadas por ley para abastecerse.


Para controlar que esta medida se desarrolle con total normalidad, se contará con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, las patrullas COVID, dependencias de la Administración Distrital, y el Ejército.


"Estamos realizando un cerco alrededor de toda la zona de Barranquillita para poder hacer verificación completa del personal que ingresa a este punto de la ciudad. En cada punto de acceso a esta zona tenemos dispuestas personas de las Policía que están haciendo verificación del ‘pico y cédula’ para que realmente las personas que estén sean quienes deban estar", explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.



Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla.