Inspeccionan las compuertas del embalse del Guájaro ante riesgo de inundaciones

La CRA hace un llamado a los alcaldes municipales para que revisen el estado de arroyos y afluentes; así mismo, para que se socialice con las comunidades las acciones de prevención en sus viviendas.

Atendiendo a las preocupaciones presentadas por el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León, se decidió realizar una inspección al embalse El Guájaro para revisar las condiciones del actual sistema de compuertas y analizar las situaciones que pueden llegar a afectar con inundaciones a los corregimientos y municipios ubicados en jurisdicción de este.


"Estamos identificando puntos críticos en municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante una llegada del fenómeno de La Niña. Con las entidades evaluamos y establecemos las alertas, para que se activen los comités de riesgos municipales", indicó León.

Así mismo, explicó que las compuertas del sector El Porvenir se encuentran cerradas; mientras que en las de Villa Rosa, están funcionando solo cuatro módulos, debido a que dos fueron sustraídas por personas inescrupulosas, por lo que serán reemplazadas.


Al respecto, el Secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, agregó que los esfuerzos que hacen las autoridades se hacen insuficientes sino tienen el compromiso de la comunidad.


"Tienen que tener en cuenta que el mal manejo de estas compuertas va a afectar a muchas personas de los corregimientos y municipios de la jurisdicción. Por eso hacemos un llamado a la comunidad, a nuestros alcaldes y concejales de los municipios de Manatí y Repelón, para tomar las acciones necesarias que nos permitan mejorar convivencia en este sector, lograr un adecuado manejo de estas compuertas y así minimizar los riesgos por las lluvias", añadió Turbay.

Actualmente, la cota del embalse se encuentra en 4.73 y su máximo es de 5.20, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente, teniendo en cuenta que el Ideam ha reiterado el incremento de la temporada de lluvias para los próximos meses.