"Inmigración de venezolanos podría afectar estabilidad económica de Barranquilla": Alejand


Por Kiara Severiche Palmera


Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (centro). Región Caribe Como un desafío para Barranquilla, así calificó Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la situación que se vive actualmente con la inmigración de venezolanos, que "puede de alguna manera afectar el buen desempeño económico" de la ciudad. Durante las declaraciones que entregó en el marco de el Seminario Macroeconómico y Feria de Servicios Empresariales que se realiza en la ciudad, Alejandro Vera afirmó que los estudios más recientes que ha realizado la Anif, indican que la tasa porcentual de desempleo en el país tendería a aumentar al menos un punto porcentual a raíz de la llegada de venezolanos. 

Aunque destacó la tasa de desempleo que mantiene actualmente la capital del Atlántico (7,58%) por estar en un rango inferior al resto del país, agregó que puntualmente en Barranquilla la tasa aumentaría aún más, teniendo en cuenta casos como el de Cúcuta donde el registro alcanza el 19%. "Hay que tener mucho cuidado con la llegada de inmigrantes venezolanos, ya la cifra va en 600 mil, esto es un problema de marca mayor, es un tema global que debe empezar a manejar la OEA y la ONU porque es un tema de refugiados" explicó Alejandro Vera. Para Vera, la cifra podría incrementar hasta un millón de personas y por eso sugiere que es necesario buscar ayuda internacional de países como Estados Unidos a través de organizaciones que le permitan al Gobierno nacional, diseñar programas que faciliten a los ciudadanos venezolanos, incorporarse a la vida laboral de la ciudad a la que lleguen. 

Por su parte Rosmery Quintero, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) aseguró que la situación es un problema para el tema de empleo, informalidad laboral y también social porque el país no cuenta con los recursos suficientes para atender como se debe a la población de Venezuela. 

"Sólo por mencionar cifras, son más de 28.000 niños venezolanos que el ICBF ha recibido" afirmó Quintero, quien sostuvo diálogos con Migración Colombia acerca de este tema.

Finalmente Rosmery Quintero aseguró que todavía en Barranquilla no se ha dado un impacto en la empleabilidad por la llegada de inmigrantes, pero reseñó que ciudades como Bogotá ya registran un 43% de esta población. 

#Economía #Desempleo #Anif #RegiónCaribe #Barranquilla #venezolanos #inmigración #informalidad