Injustificada la captura del fallecido Alfredo Correa, afirma el Consejo de Estado

El fallo se da luego de 15 años de su muerte.



Imagen de referencia | Consejo de estado.


A partir de este jueves 24 de enero, queda ejecutoriada la sentencia del Consejo del Estado que califica como injustificada la detención del sociólogo y profesor cienaguero, Alfredo Correa de Andreis, hace 15 años.


El fallo del mes de noviembre del 2018, además cuestiona que al profesor no lo hayan desvinculado del caso, a pesar de haber sido liberado un mes después de su captura, por supuestos vínculos con el grupo guerrillero de las FARC.


De acuerdo con el abogado José Humberto Torres, al frente del caso, la sentencia es un avance dentro de los emblemáticos casos de impunidad que no han podido concluirse en el país. 


Para la familia, es de resaltar que finalmente con este fallo se reinvindica el buen nombre del profesor Alfredo Correa de Andreís y por eso están satisfechos con el caso, sin embargo consideran que todavía hay factores por los que se debe seguir trabajando para que haya justicia.


Vale la pena recordar que Correa estuvo en prisión entre los meses de junio y julio del 2004, por el delito de rebelión, luego de una falsa investigación que se planeó en su contra y que desencadenó su muerte, en septiembre del mismo año en Barranquilla.


Siete años después de su muerte, la Corte Suprema condenó al exdirector de la extinta entidad DAS, por ser el autor mediato del homicidio del sociólogo que dictaba clases en la Universidad del Norte y en la Universidad Simón Bolívar.