Inician jornadas de detección temprana en barrios con mayor número de casos positivos de COVID-19

Las actividades preventivas se llevarán a cabo en 15 barrios con el apoyo de 7 EPS que realizarán la toma de muestras.

Fotografía tomada de Twitter @alcaldiabquilla


Desde este lunes 1 de junio, se dará inicio a la detección temprana en los barrios de la ciudad que registran más casos positivos, como parte de las acciones para contener la COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios.


Para el desarrollo de esta estrategia de bloqueo epidemiológico barrial, se realizarán toma de muestras a los residentes en las casas más cercanas a las que tienen casos positivos. Para esto se contará con el apoyo de 7 EPS que son: Mutual Ser, Cajacopi Atlántico, Nueva EPS, Coosalud, Salud Total, Sanitas y Suramericana, que atienden un total de 681.816 afiliados del régimen contributivo y 552.714 del régimen subsidiado.


"En Barranquilla haremos detección temprana en los barrios. Ya lo estábamos haciendo en clínicas y hospitales. Ahora nos vamos 15 barrios que tienen más personas contagiadas, vamos con equipos de 7 EPS haciendo pruebas a los habitantes de las casas de al lado, al frente y detrás de aquellas donde tengamos casos positivos", explicó el alcalde Jaime Pumarejo.


Los barrios y sectores priorizados para iniciar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes.   


En estos barrios hasta la fecha se registran 337 casos positivos, por lo que las 7 EPS llegarán a una  población de 8.088 personas en esta acción de bloqueo mediante toma de muestras.


Cabe destacar que con la detección temprana de casos se obtienen beneficios importantes como: aislar a las personas contagiadas, evitar que crezca la tasa de contagio y dar el tratamiento adecuado antes de una complicación.



Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.