• Ángela Pertuz López

Inicia proyecto que le apuesta a la construcción de una cooperativa de lecheros en Sucre

Según comunicó el ente territorial, los municipios de los Palmitos, Betulia y Sincé fueron visitados por la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente departamental, Liz Torres Sierra, y el presidente del Consejo de Administración Coolechera, Ricardo Feris Chadid, con el objetivo de presentar y socializar la oferta que se tiene para el fortalecimiento del sector lechero de Sucre.

Fotografía: Gobernación de Sucre

Los pequeños y medianos productores lecheros de Sucre inician el proceso de industrialización y comercialización de la mano de grandes productores del departamento, gracias al proyecto que le apuesta al campo.


“Estamos trabajando conjuntamente con Coolechera para el fomento y la promoción del tema de la asociatividad empresarial y el cooperativismo, para poder, de esta manera, ser un aliado comercial en la compra de la leche, y así mejorar su precio al productor ganadero”, señaló Liz Torres Sierra.


Y es que, en el pasado foro realizado por la Gobernación de Sucre, se plantearon propuestas para apoyar las condiciones de los pequeños y medianos ganaderos de la región, por ello,


“El principal propósito del proyecto, es que Coolechera pueda trabajar conjuntamente con nosotros para empezar a construir una red de cooperativas, y que estas puedan afiliarse a esta empresa para tener un precio justo en la compra de la leche”, precisó la Secretaria.

Entre las estrategias está la constitución de centros de acopio para poder recoger la leche de los ganaderos del departamento.


“Se están visitando todos los municipios porque la intención es traer la transformación ganadera a través de la solidaridad cooperativa, en donde los ganaderos se asocien de acuerdo al número de cooperados para que el precio de la leche sea estándar” expresó por su parte, Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera.


Según lo afirmado por la administración, la fase siguiente a la socialización es la caracterización de los ganaderos en cada municipio, allí es donde se trabajará articuladamente con los coordinadores de umatas y alcaldías para poder conocer cuáles son esos pequeños y medianos productores ganaderos que van a conformar las diferentes cooperativas.