Inicia la comercialización de productos realizados por emprendedores de Investinnova

Hoy viernes, 3 de octubre se dio la Rueda de Reconocimiento Comercial de Emprendedores del programa Investinnova, con la intención de dar a conocer los proyectos de Desarrollo Empresarial en su fase II y los que están iniciando en Economía Naranja.

Por: Karelis Sarmiento.


El departamento del Atlántico se ha convertido en un escenario para la creación de proyectos de investigación que se vienen realizando desde diferentes instituciones educativas, técnicas y superiores del departamento, guiadas por Investinnova, programa instaurado por la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida (FOCAV). En la actualidad, estos proyectos se han convertido en experiencias exitosas que han logrado transformar las vidas de los participantes del programa.


Con las diferentes actividades de campo, donaciones de insumos, capacitaciones y eventos, como el realizado hoy en Hotel Country International, se han dado a conocer los logros de los 16 emprendimientos de desarrollo empresarial y economía naranja que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, junto con la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior (EDURED).


La sábila es uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de bebidas que se comercializarán gracias a este programa. En la Institución Educativa Mundo Feliz de Galapa, existe un semillero de investigación que cuenta con más de 50 plantas sembradas que sirven para desarrollar productos naturales innovadores. La institución permite la vinculación de los estudiantes desde quinto grado, incentivando el interés por el emprendimiento.



“Nos gusta que la gente sepa lo que estamos haciendo, no solo que quede en la Institución. También que se dé a conocer y la gente sepa todo lo que se puede hacer con una planta que sirve mucho para la salud, la planta cuenta con muchas propiedades medicinales” Vanessa de la Torre.


En Pitalito, corregimiento de Polo nuevo, Glirigel Antibacterial se ha posicionado como otro proyecto de Desarrollo Empresarial ofreciendo un producto derivado de la planta de Matarratón y sábila que sirve para humectar las manos -con el poder del aloe- y para desinfectar -gracias al matarratón-.


“El proyecto inicia porque la planta de matarratón la está solventando el árbol de neem, entonces quisimos rescatar la planta y hacer un gel diferente al del marcado, utilizando también el aloe vera” , afirmó Junior Gutiérrez, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.



Son tres estudiantes junto con sus tutores los que están vinculados a este proyecto, que lleva un año en ejecución en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario en Pitalito.


Alrededor de 15 personas, en representación de fundaciones y Pymes, se acercaron a conocer y comprar el gel antibacterial a base de matarratón en la Rueda de Reconocimiento Comercial de Emprendedores.


“Lo que hacemos para elaborar el producto es recolectar el matarratón y las pencas de sábila, las lavamos bien, luego las trituramos para sacar el extracto del matarratón; licuamos y colamos, con esto se hace el gel, se le agrega una esencia para que el olor sea más agradable” Junior Gutiérrez, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.


El talante y talento que jóvenes atlanticenses han dado a conocer a través de ingeniosos proyectos como los mencionados anteriormente, hacen mejor al Caribe colombiano. Fueron mostrados en la Rueda de Reconocimiento Comercial de Emprendedores en la mañana del viernes 4 de octubre en el Hotel Country International, 16 proyectos innovadores que iniciaron su comercialización de pequeña a gran escala.



Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico Se mostró satisfecho con lo que hasta el momento se ha logrado y manifestó que “De aquí van a salir empresarios con los niveles de grandes personalidades como Bill Gates que nacieron en un garaje; con este programa que tiene identificación, impulso, fortalecimiento y desarrollo del emprendimiento e ideas de negocio productivas e innovadoras se encierra lo que todos estos jóvenes hoy presentes vienen trabajando y lo que los mercados allá afuera están esperando”.