Inicia la BAQATÓN, campaña de donaciones para los más vulnerables

La jornada que busca recaudar recursos económicos y en especie, se estará llevando a cabo desde el lunes 27 de abril hasta el día 6 de mayo.

Por: Eliana Almarales Torres


En Barranquilla se estará desarrollando la jornada de solidaridad llamada BAQATÓN, una iniciativa que busca brindar apoyo a las familias más vulnerables del departamento del Atlántico, del mismo modo entregar insumos de protección para los trabajadores del sector salud y apoyar al Zoológico de Barranquilla, en medio de las dificultades económicas que se tienen actualmente debido a la pandemia del COVID-19.


Esta iniciativa que nace de la alianza entre el sector público y privado de la ciudad, se estará llevando a cabo a partir del próximo lunes 27 de abril hasta el 6 de mayo. En estos días se estarán recibiendo donaciones económicas y en especie , que serán destinadas a la población desfavorecida, que en estos momento necesita de la ayuda y solidaridad de todos.


Esta campaña social cuenta con el respaldo de ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Cruz Roja, las seccionales en el Atlántico de ACOPI, CAMACOL, Cámara Colombiana de Infraestructura, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, FENALCO, Comité Intergremial del Atlántico y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, quienes trabajarán de manera conjunta por garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de los más vulnerables.


Además, para asegurarle a todos los contribuyentes de que las donaciones se entregarán a personas que realmente necesitan la ayuda, se tendrá la auditoria de una firma que verificará que todo se realice como corresponde. "Los recursos que lleguen a nuestras cuentas serán auditados por la firma Deloitte, es una firma auditora de renombre internacional que va auditar estas cuentas para garantizar total transparencia en el uso de los recursos, además de las instituciones que conforman este gran equipo que estarán también muy pendientes de en qué se invierten los recursos en este proceso", aseguró Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla en entrevista con el canal CTV.


El funcionario además explicó que “el 55% de la población ocupada en el Área Metropolitana de Barranquilla trabaja bajo condiciones de informalidad", por lo que la preocupación por estas familias aumentan con el pasar de los días, ya que debido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio las personas no pueden salir a trabajar y conseguir el sustento diario para sus hogares.


En cuanto al apoyo para el Zoológico de la ciudad, Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, manifestó que “en esta tragedia que estamos viviendo, los animales del zoológico también están en riesgo. Con el aporte de todos, tendremos la posibilidad de garantizar los cuidados y alimentos que necesitan más de 800 animales que son parte de la comunidad barranquillera".


Este martes 28 de abril, se estará transmitiendo en vivo y en directo el reporte de cómo han avanzando las donaciones, a través del canal CTV Barranquilla, donde también se estarán mostrando los mensajes de solidaridad por parte de todos los sectores involucrados en esta iniciativa. “BAQATÓN es un ejemplo más de la alianza público-privada que ahora nos conecta mediante un propósito único y poderoso, que es el bienestar de nuestra comunidad”, expresó Ana María Badel, Directora de ProBarranquilla.


Los ciudadanos interesados en realizar su aporte pueden hacerlo sin salir de casa por PSE o tarjeta de crédito en www.baqaton.com y a partir del día lunes podrán realizar transferencia o consignación a la cuenta de ahorros Bancolombia #477-000004-46 y cuenta de ahorros Davivienda # 027500115335.


Con información de prensa Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.